No tienen baño mientras trabajan y así lo han escenificado: la llamativa protesta de los trabajadores de recogida de basura de Gijón

Los empleados reprochan la "falta de empatía" de la empresa

Trabajadores de Emulsa en su protesta por no poder usar los baños de Cogersa.

Trabajadores de Emulsa en su protesta por no poder usar los baños de Cogersa.

S. F. L.

Un grupo de trabajadores del servicio de recogida nocturna de Emulsa exigen una "solución inmediata" a lo que ellos llaman la actual situación de "confrontación" con Cogersa que, dicen, no les permite usar los baños de su recinto. "Ante esta situación los trabajadores se ven obligados a desplazarse a los pocos bares abiertos en Gijón o, en su lugar, a sus propias instalaciones de Roces con el consiguiente gasto de gasoil. Teniendo en cuenta que, cada noche, aproximadamente 17 camiones están trabajando por diferentes puntos de nuestra ciudad, la distancia a su base en Roces con frecuencia es considerable", denuncian los empleados, que han decidido ilustrar su protesta fotografiándose en grupo fingiendo orinar al aire libre.

Estos trabajadores explican que, como la normativa actual "no regula la distancia máxima que ha de existir entre los aseos y el puesto de trabajo", a su juicio "debe interpretarse que los aseos han de estar situados en un lugar que no implique largos desplazamientos para la persona trabajadora". Reprochan, entonces, la "nula la empatía de la empresa". "Cabe señalar que cada vehículo de recogida de residuos urbanos de Gijón realizará dos viajes de 40 kilómetros (ida y vuelta) al centro de tratamiento de residuos de Asturias y que, además, a esta planta se desplazan cada día más trabajadores de distintas ciudades de Asturias que se ven asimismo afectados por esta prohibición", explican.