El Codema fomenta la visión emprendedora de 120 escolares: "Nos abre la mente"

Alumnos de primero de ESO idean proyectos para superar problemas sociales y ambientales

Por la izquierda, Samuel Álvarez, Carla Meana, David Blanco, Tehelis Pavón y Alejandro Cueli, ayer, en el Corazón de María, durante la «hakathon de emprendimiento».

Por la izquierda, Samuel Álvarez, Carla Meana, David Blanco, Tehelis Pavón y Alejandro Cueli, ayer, en el Corazón de María, durante la «hakathon de emprendimiento». / Nico Martínez

Una máquina del tiempo, una cafetería o una escalera mecánica. Estas son solo algunas de las ideas que ayer generaron los 120 alumnos de primero de la ESO del colegio Corazón de María que participaron en la "hackathon de emprendimiento", actividad con la que culminaron la semana dedicada al desarrollo personal. "Nos abre la mente para el futuro", aseguró Sergio Cambiella, uno de los estudiantes.

Arriba, por la izquierda, Marina González, Carlota Losa, Sofía Gallegos, Paula Álvarez y Sofía Blanco. Sobre estas líneas, por la izquierda, Pedro Carrillo, Tania Fernández, Laura Arroni y Paula Giraldo, de «Genyus school», ayer, durante la actividad en el Corazón de María.

Arriba, por la izquierda, Marina González, Carlota Losa, Sofía Gallegos, Paula Álvarez y Sofía Blanco. Sobre estas líneas, por la izquierda, Pedro Carrillo, Tania Fernández, Laura Arroni y Paula Giraldo, de «Genyus school», ayer, durante la actividad en el Corazón de María. / Nico Martínez

Los responsables de la organización de los alumnos, divididos en grupos de 5 en 25 mesas, se encargaron de exponerles los retos que debían completar para encontrar remedios frente a problemas sociales o medioambientales. "Aprendemos a trabajar en dinámicas de tormentas de ideas para que tomen soluciones de forma divertida", explicó Pedro Carrillo, director general de "Genyus school". Los escolares practicaron con juegos sus capacidades a la hora de hablar en público y tolerar la frustración. Además, elaboraron la campaña de marketing de su producto y recibieron lecciones de educación financiera, que les resultaron útiles cuando tuvieron que gestionar las ganancias obtenidas en los desafíos prácticos. "Simulamos un mercado al que pueden ir a comprar los materiales para fabricar sus prototipos", relató Carrillo.

El Codema fomenta la visión emprendedora de 120 escolares

El Codema fomenta la visión emprendedora de 120 escolares / Nico Martínez

Marina González, del grupo C, recalcó que "nos va a servir mucho, da igual el trabajo que tengamos", manifestó González, mientras perfeccionaba junto a sus amigas una escalera mecánica con papel y cartulinas. "Es para evitar que nos duela la espalda cuando llevemos mucho peso en la mochila", comentaron. La apuesta de Samuel Álvarez, Carla Meana, David Blanco, Tahelis Pavón y Alejandro Cueli también buscaba la mejora del centro. "Hacemos una cafetería porque no hay en el colegio", sostuvieron. Más alejada de su rutina fue la propuesta de Sergio Cambiella y sus compañeros. "Es una máquina del tiempo, aunque parece más una casa", bromeó Cambiella.