Gijón sale a la calle "por un feminismo de lucha y combativo"

La comitiva partió de la plaza de toros en dirección a El Humedal

Manifestación en Gijón "por un feminismo de lucha y combativo"

Nico Martínez

Una multitud de personas se han dado cita este viernes, 8 de marzo, en las inmediaciones de la plaza de toros para clamar por la igualdad y contra la violencia de género con motivo del Día Internacional de la Mujer. "Vamos a gritar bien alto y claro que aquí estamos las feministas", expresó Anahí López, portavoz de Líderes y Combativas y del Sindicato de Estudiantes. Es una de las gijonesas que se han agolpado detrás del lema "Por un feminismo de lucha y combativo. ¡Qué viva la lucha de la mujer trabajadora!" que se puede leer en la pancarta que lidera a la multitud.

La manifestación de Gijón por el 8M la organizan la Red de la Clase Trabayadora (RCT), Plataforma SAD Asturias, Libres y Combativas, el Colectivo de Trabajadores (CT) y el Sindicato de Estudiantes, que han decidido separarse de la movilización masiva organizada en Langreo. Por su parte, la delegada de CT, Feli Sierra, denunció que “llevamos muchos años retrocediendo en muchas cosas y necesitamos avanzar”, antes de hacer hincapié en que “no tenemos nada que celebrar, estamos luchando por nuestros derechos”.

Andrea Núñez, que entiende que “no se puede olvidar que tenemos que luchar todos por la igualdad”, ha decidido acudir a la cita con su hijo, Leo Fernández. “Es importante inculcarles desde pequeños porque no podemos dejar que perdamos todos los derechos que han ido ganando los demás”, añadió. En esa misma línea se pronunció Belén Fernández, una de las muchas jóvenes que han formado parte de la comitiva. “Hay muchísimas cosas por luchar. Siguen habiendo muchísimas desigualdades y discriminaciones”, lamentó Fernández.

La marcha recorre toda la avenida de la Costa hasta la plaza de El Humedal lanzando claras proclamas como “Quien ama no mata ni humilla ni maltrata” o “Somos el grito de las que ya no están”.