Una auditoría externa respalda la correcta gestión en Emulsa de las reservas desde 2006

El resultado positivo del informe se suma al de auditores internos de la empresa y al archivo del Tribunal de Cuentas de la denuncia del exgerente

Rodrigo Pintueles, entre el gerente Ramón Cañal y la secretaria del consejo, Inmaculada Fernández Gancedo, en la reunión del consejo de Emulsa.

Rodrigo Pintueles, entre el gerente Ramón Cañal y la secretaria del consejo, Inmaculada Fernández Gancedo, en la reunión del consejo de Emulsa. / Ángel González

No hubo irregularidades en la gestión contable de las reservas de la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente (Emulsa) entre los años 2006 y 2022. Ese es el avance que de la auditoría externa e independiente encargada por Emulsa a la firma KPMG, una de las más importantes a nivel nacional en el sector, dio ayer el presidente de la empresa, el edil popular Rodrigo Pintueles, a los miembros del consejo de administración convocados, entre otras cosas, para formular las cuentas del ejercicio de 2023. Unas cuentas con un cierre negativo de casi 1,7 millones por la obligación legal de consignar el dinero que en indemnizaciones a los trabajadores le podrá costar a la empresa la sentencia por incumplir con la aplicación del descanso semanal. El consejo fue el primero de Ramón García Cañal como gerente tras sustituir en enero al cesado Esteban Álvarez

Fue precisamente su antecesor en el cargo quien abrió el debate sobre una posible gestión irregular de las reservas a lo largo de los años que habría conducido a que constaran 16 millones como reservas voluntarias cuando no estaban disponibles en caja al haberse dedicado a inversión y a la compensación de las pérdidas de la sociedad. Álvarez puso estos hechos en conocimiento del Tribunal de Cuentas que el mes pasado notificaba que archivaba la denuncia rebajando los indicios de delito que veía el gerente a "meras sospechas". Un archivo del que también daba cuenta ayer al consejo su presidente. Tampoco ve irregularidades en la gestión de las reservas la firma Nortes Asesores como auditores externos de la Emulsa.

La auditoría externa encargada a KPMG y que abarca tanto periodos de gobierno del PSOE como de Foro, sigue en esa línea al considerar que "los importes registrados en concepto de reservas en cada uno de los ejercicios son consistentes con la documentación soporte analizada". Los auditores aseguran que se ha podido confirmar y verificar la "debida consistencia" entre las cuentas anuales de la empresa, los registros contables y las actas tanto del consejo de administración como de la junta general de accionistas (que al ser una empresa totalmente municipal es el Pleno del Ayuntamiento). La auditoría externa, que se presentará a lo consejeros en una reunión extraordinaria a finales de mes fija "la correcta contabilización de las reservas de la empresa".

Claro que una cosa es la visión técnica y otra la política que enfrenta desde hace semanas a gobierno y oposición en las figuras del presidente Rodrigo Pintueles y el consejero José Ramón Tuero. Enfrentamiento que se volvió a ver ayer en el consejo de administración. El socialista quiere que el Tribunal de Cuentas reabra la investigación y haga otra la Sindicatura de Cuentas al tener más que dudas sobre el uso de esas reservas durante los años de Foro.

Al tiempo que ayer formalizaba en el consejo su petición de dimisión del popular Pintueles al considerar que mintió al explicar la situación de la investigación del Tribunal de Cuentas y su participación en ella en detrimento del anterior consejero. Secretaría General e Intervención avalaron la acción de la presidencia de Emulsa en el asunto.

El PSOE defiende la gestión del anterior gerente, nombrado durante la última etapa del anterior gobierno de izquierdas, y considera que su cese por parte del actual equipo de Foro y PP tiene que ver con esas denuncias sobre irregularidades que realizó y con su investigación sobre la situación económica de la entidad.

Protocolo antiacoso

Además de las cuentas se presentó a los consejeros la memoria de gestión de 2023 cuyos datos principales avanzó LA NUEVA ESPAÑA. Se ejecutó a través de sus cinco servicios un presupuesto de 39,06 millones con unas inversiones de 2,24 millones y unas pérdidas de 1.685.903,08 euros. La delicada situación de Emulsa obligó al Ayuntamiento a realizar el año pasado aportaciones extraordinarias, a incrementar su aportación inicial al presupuesto de 2024 y a impulsar una subida de la tarifa de recogida de basuras del 30%. Aun así, Emulsa ya necesita otros cinco millones de euros no presupuestados.

Además, el consejo de administración aprobó el cuadro de precios de la empresa para este ejercicio, la propuesta de designación de la comisión mediadora y el nuevo protocolo anti acoso sexual, por razón de sexo o género y violencia sexual; y la designación de un comité de seguridad, así como la política de seguridad y la normativa de uso de los sistemas de información. Todo ello en una sesión de alrededor de tres horas de duración.

Aunque con, previsiblemente, menos polémica que en Emulsa hoy también encaran el trámite de formulación de cuentas los consejos de administración de Divertia, Emvisa y Emtusa. El primero con un cierre en negativo de unos 860.000 euros y las empresas de vivienda y autobuses con un beneficio de, respectivamente, 240.000 y 97.000 euros.

Suscríbete para seguir leyendo