La jueza ofrece a los despedidos de Vauste personarse como acusación

La magistrada solicita al administrador concursal la relación de trabajadores con las indemnizaciones que dejaron de percibir

Antigua sede de Vauste.

Antigua sede de Vauste. / Marcos León

M. C.

La magistrada titular del juzgado de instrucción número 2 de Gijón ha requerido al administrador concursal de Vauste que le aporte sin dilación el listado de los antiguos trabajadores de esta empresa quebrada para poder ofrecerles la posibilidad de personarse como supuestos perjudicados en la investigación penal abierta contra un exadministrador de la empresa por los supuestos delitos de administración desleal y contra la hacienda pública y contra dos sociedades vinculadas a la compra de la fábrica a Tenneco como supuestas cooperadoras en la presunta administración desleal.

En el requerimiento al administrador concursal, la magistrada pide que relacione los trabajadores que hayan podido resultar supuestamente perjudicados "en consideración a las indemnizaciones dejadas de percibir", los cuales deberán acreditar documentalmente ante el juzgado ese supuesto perjuicio económico. Ese dinero lo podrían reclamar como responsabilidad civil, en el caso de que prospere la denuncia.

Tras una denuncia presentada por CSI, la magistrada está investigando por qué no se destinaron a indemnizaciones de los trabajadores los 10,5 millones de euros aportados por Tenneco al vender la fábrica para crear un grupo ibérico de automoción y con la condición de que en 36 meses no se pudiera usar ese dinero para una reestructuración de plantilla. La jueza infiere que pasado ese plazo sí era posible.