La Policía Nacional, propuesta para la medalla de oro de Gijón en su bicentenario

Salvamento Marítimo, la Sociedad Filarmónica y Atención Primaria optan a las distinciones de la villa, que decide hoy la Junta de Portavoces

Carmen Moriyón, Juan Cofiño y Dámaso Colunga, pasando revista a los agentes en la Comisaría de El Natahoyo durante la celebración del bicentenario de la Policía Nacional, el pasado mes de enero. | Ángel González

Carmen Moriyón, Juan Cofiño y Dámaso Colunga, pasando revista a los agentes en la Comisaría de El Natahoyo durante la celebración del bicentenario de la Policía Nacional, el pasado mes de enero. | Ángel González / Pablo Antuña

Pablo Antuña

Pablo Antuña

La Policía Nacional, que este año cumple su bicentenario, se postula para recibir la medalla de oro de Gijón, una distinción que se analizará y se someterá a aprobación hoy en la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Gijón, en la que se tratará la concesión de los Honores y Distinciones de la Villa para 2024. Otras tres entidades que serán propuestas, en este caso para las medallas platas, serán Salvamento Marítimo, la Sociedad Filarmónica de Gijón y el servicio de Atención Primaria del área sanitaria V.

En el caso de la medalla de oro, la alcaldesa, Carmen Moriyón, ya había planteado públicamente el pasado 2 de octubre, en la celebración de los Ángeles Custodios, que iba a proponer a la corporación que se concediese a la Policía Nacional. "Sería una manera institucional y humilde de devolver lo que os debemos", aseguró aquel día.

Para las medallas de plata una de las propuestas pretende cerrar el círculo y reconocer el trabajo del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo, instalado en Veranes desde hace tres años, donde comparte espacio con el Centro de Formación Jovellanos, que fue reconocido en 2013. El Helimer Cantábrico, otra de las patas del servicio de Salvamento, también recibió la distinción en 2014.

La Sociedad Filarmónica de Gijón, que también será propuesta para la medalla de plata, es una entidad musical que nació en 1908 y que ha organizado conciertos en la ciudad desde entonces. Actualmente cuenta con cerca de 300 socios y que ha organizado 16 conciertos esta temporada.

Mientras que el servicio de Atención Primaria, donde se integran los centros de salud, destaca por ser el servicio de salud de cercanía y se ha querido primar esa atención durante muchos años y reconocer también todos los profesionales que trabajan en este área.

En 2023 la medalla de oro recayó en la Semana Negra, que cumplía en ese momento 35 años. Además se entregaron las medallas de plata para "Australian Blonde", 30 días en bici y el Balonmano La Calzada. Y también se nombró hijo adoptivo al doctor Francisco Vizoso y cronista oficial a Luis Miguel Piñera.