Tesoros del archivo personal de Luis Adaro: Así recorrió la Santina todo Gijón en 1958 y así empezó a levantarse la Feria de Muestras

El Pueblu d'Asturies crea el Fondo Luis Adaro Ruiz-Falcó con un "interesantísimo" conjunto fotográfico y documental depositado en el museo por la familia del empresario

A. Rubiera

El Muséu del Pueblu d'Asturies ha creado una colección que bajo el nombre de Fondo Luis Adaro Ruiz-Falcó, reúne un "interesantísimo conjunto fotográfico y documental" que ha depositado en la institución el hijo del que fuera ingeniero y gran empresario asturiano (Gijón 1914-2006). Un fondo que, una vez escaneado, ha pasado a integrarse en sus colecciones digitales, bajo la denominación de Fondo Luis Adaro Ruiz-Falcó.

Especial interés y relevancia dentro de esta cesión tiene el Álbum fotográfico “Santa Misión” (1958), por lo que puede contribuir a un mejor conocimiento del periodo de posguerra y del franquismo sociológico, en el momento de mayor apogeo del nacionalcatolicismo. Y también las imágenes de los trabajos iniciales de construcción de la Feria de Muestras.

En concreto, la "Santa Misión" es "un minucioso reportaje gráfico, cuidadosamente montado y encuadernado, con detalladas anotaciones descriptivas", cuentan desde el Museo. Está compuesto por un total de 189 positivos fotográficos, que llevan las firmas de los fotógrafos Vegafer (Fernando Vega Fernández), Foto Lena y Perlines, y dejan minuciosa constancia del recorrido que siguió la imagen de la Virgen de Covadonga por Gijón a lo largo de dos semanas, entre los días 13 y el 27 de abril de 1958, y de los numerosos actos y oficios religiosos que con tal motivo se organizaron.

Según los responsables del museo, "lo primero que llama la atención es la cuidadosa organización, el despliegue propagandístico y la multitudinaria asistencia de público a todos los actos con que se homenajeó a la Santina y el número de oficios religiosos que tuvieron lugar en un total de 50 lugares, entre las capillas y parroquias de Gijón y en los centros misionales, levantados especialmente para la ocasión. El objetivo expreso de los organizadores, encabezados por el padre Langarica, era "que la Virgen María preste su inmensa ayuda para el bien moral y material de la ciudad"".

Las fotografías muestran como la llegada de la imagen se produjo un día de intensa lluvia, y aún así la plaza del Seis de Agosto y calles aledañas, donde se levantó un altar, singular ejemplo de arquitectura efímera, se llenaron de fieles. Al encuentro con la Virgen se llevaron distintas imágenes de Cristos y Vírgenes de las parroquias de San Pedro, San Lorenzo, San José,...

"Registran las fotografías el paso de la virgen por Cimadevilla, el puerto local, las calles Corrida, Álvarez Garaya, Magnus Blikstad, el paseo de Begoña, el Frontón y otros barrios populares, como El Llano (en Los Pericones se construyó en cinco días un barracón llamado La Santina), Pumarín (donde se edificó un conjunto completo con torre metálica para la nueva iglesia de la Purísima Concepción), Roces (allí se levantó un barracón específico para el barrio de Nuestra Señora de Covadonga), La Calzada (en el almacén de Julio Paquet se instaló el centro misional de Nuestra Señora de Fátima), Tremañes, Nuestra Señora de La Guía, Porceyo, Santurio,...", relatan desde el Muséu gijonés. La historia de aquellas jornadas queda marcada por las celebraciones diarias de rezos, rosarios, vigilias de la adoración nocturna, charlas, conferencias, entre ellas algunas especiales para obreros o para presos de la cárcel de El Coto.

"El último día tuvo lugar una masiva procesión que, partiendo de la iglesia de San Lorenzo terminó en la Plaza del Seis de Agosto, donde se celebró, a modo de despedida, una misa multitudinaria presidida por el arzobispo de Oviedo Javier Lauzurica y Torralba y relevantes personalidades civiles y eclesiásticas", detallan los organizadores del fondo.

Los inicios del gran espacio ferial

Muy interesante resulta también, a ojos de los especialistas en el patrimonio documental asturiano, resulta la aportación de otro conjunto de 194 fotografías, relacionadas en este caso con la Feria de Muestras, de la que Luis Adaro fue el principal impulsor. Hay imágenes de la IX Feria de Muestras de Asturias, 1965, que fue la primera de posguerra, y que se instaló con precarios medios en la calle Fernández Ladreda y aledañas, teniendo como centro la Escuela de Peritos.

De ferias posteriores destaca una serie de fotografías en las que se aprecian los trabajos que hubo que hacer para la preparación y consolidación de terrenos, movimientos de tierras, rellenado de charcas,... previos a la instalación de la X Feria de Muestras, la primera que se celebró en la margen derecha del río Piles, en 1966, ya que se trataba de una zona de charca conocida como La Canal. Para el relleno se utilizó escoria siderúrgica. En fotografías de años posteriores se va apreciando el crecimiento de la Feria (urbanización, construcción de pabellones, las sucesivas ampliaciones...) y paralelamente también el del Muséu del Pueblu d'Asturies, inaugurado en 1968.

Buena parte de las fotografías dejan constancia del paso por las Feria de numerosas autoridades: los príncipes de España, Juan Carlos y Sofía; ministros, subsecretarios y directores generales (empezando en 1964 por el ministro de Comercio, Alberto Ullastres, uno de los padres del Plan Nacional de Estabilización Económica, que asistió a la inauguración de la nueva sede de la Cámara de Comercio de Gijón en la calle Instituto), gobernadores civiles, etc.

Fernando Adaro Jove ya había realizado en 2018 una donación al Muséu del Pueblu d'Asturies de otras fotografías, en la que destacaba una serie acerca de las obras de reconstrucción de la casa de los González de la Vega, desde su desmontaje en Serín hasta la posterior instalación en el recinto del Muséu del Pueblu d'Asturies a mediados de los años setenta del pasado siglo, a propuesta precisamente del propio Fernando Adaro, entonces concejal de cultura del Ayuntamiento de Gijón/Xixón.