Eulalia Lledó y Sonia Vaccaro, ponentes en el congreso regional sobre violencia de género

La experta en lenguaje sexista y la psicóloga que acuñó la expresión "violencia vicaria" asistirán en abril a las jornadas de Gijón

Sonia Vaccaro.

Sonia Vaccaro. / LNE

Elena Fernández-Pello

Elena Fernández-Pello

El II Congreso de Prevención de la Violencia de Género, que organiza el Instituto Asturiano de la Mujer, reunirá los días 27 y 28 de abril en Gijón, a algunas de las voces más autorizadas del feminismo nacional e internacional. Entre las ponentes invitadas a esta edición figuran Eulalia Lledó, especialista en investigación sobre sexismo y lengua; Sonia Vaccaro, la psicóloga clínica y pediatra forense argentina que acuñó la expresión "violencia vicaria", y Carmen Castro García, una de las máximas autoridades en economía feminista.

Las jornadas fueron presentadas ayer en Oviedo por la directora general de Igualdad, María Jesús Álvarez, y por la asesora de Coeducación de la Dirección General de Igualdad, Marian Moreno. María Jesús Álvarez expresó su voluntad de "consolidar esta iniciativa necesaria para profundizar en la violencia estructural que sufrimos las mujeres por el hecho de ser mujeres" y convertir a Asturias en una referencia en la lucha contra las violencias machistas. El congreso se celebrará en el Palacio Luis Adaro de Gijón y, si en 2023 contabilizó unas 300 asistentes, este año ha ampliado el aforo, hasta duplicarlo. La asistencia a las sesiones es gratuita, pero requiere del registro en la web del Instituto Asturiano de la Mujer.

El objetivo del congreso es reflexionar sobre las estrategias de prevención de este tipo de violencia desde diversos ángulos y en distintos ámbitos, especialmente entre la población más joven. Para ello, se han incluido en el programa expertas como Pilar Quirós Conde y Ana María Rodríguez Méndez, especialistas en pedagogía terapéutica y coeducadoras en el centro de educación especial San Cristóbal de Avilés; la actriz y directora de cine Mabel Lozano, activista contra la prostitución y la trata; Laura Viñuela, doctorada en Estudios de las Mujeres y consultora de género, que hablará sobre el sexismo en la publicidad; la historiador Emma González y la antropóloga Beatriz Ranea. También intervendrán, Cristina Huelgas y Noelia Fernández, abogada y psicóloga, respectivamente, del Centro de Crisis para Víctimas de Agresiones Sexuales de Asturias.

Centro de Crisis

La directora general de Igualdad se refirió ayer, tras la presentación del Congreso de Prevención de la Violencia de Género, a la situación del Centro de Crisis para Víctimas de Agresiones Sexuales de Asturias, después de que el concurso para compra del inmueble que acogerá su nueva sede en Oviedo, para dar cabida a todo el equipo de profesionales, quedara desierto. El Gobierno del Principado adquirirá de forma directa el nuevo local "de la forma más rápida posible" y resolverá "este contratiempo de la forma más ágil posible", aseguró Álvarez. Los fondos para la compra proceden del programa Next Generation de la Unión Europea y están disponibles hasta el 31 de diciembre.

La titular regional de Igualdad participó ayer en el primer pleno del Observatorio Estatal de Igualdad después del cambio de equipo en el Ministerio, que sirvió de presentación de las nuevas responsables y de las líneas prioritarias de actuación.