El reglamento de participación de Gijón, a consulta pública hasta el 5 de abril

En los centros municipales se ayudará a quienes no sepan usar la encuesta web

La aprobación definitiva del modelo, en semanas

Por la izquierda, María Muñiz, Cristina Antuña y Guzmán Pendás, ayer, explicando la campaña de consulta ciudadana.

Por la izquierda, María Muñiz, Cristina Antuña y Guzmán Pendás, ayer, explicando la campaña de consulta ciudadana. / Marcos León

La consulta ciudadana para complementar el trabajo de actualización del futuro nuevo reglamento de participación está ya activo y durará hasta el 5 de abril con un formato de encuestas que se pueden realizar online –en la página municipal– o de manera presencial en los centros municipales. El edil competente del área, el popular Guzmán Pendás, presentó ayer una campaña que pretende ser uno de los últimos pasos para aprobar definitivamente el documento, primero en la comisión de Participación Ciudadana y después en Pleno, un aval que se espera lograr en unas semanas, entre abril y mayo. "Queremos que participe toda la gente posible", aseguró el concejal, que adelantó que accederá a detallar todo el proceso en una comisión específica, accediendo así a la petición que le había trasladado el grupo socialista.

El edil, acompañado por María Muñiz, dirección del área de Participación Ciudadana y por Cristina Antuña, técnica municipal, explicaron que el proceso, habilitado este lunes, ya ha recibido más de 50 respuestas, lo que les da a entender que la afluencia de opiniones será alta. Para facilitar que aquellos menos dado al uso de plataformas web puedan participar, además, se instaló ya un stand en el centro municipal de El Llano (ayer y anteayer) y se moverá hasta el de El Coto (hoy y mañana), La Calzada (días 22 y 25) y La Arena (26 y 27). En abril, el stand, con monitores que ayudarán a realizar la encuesta, estará en el centro municipal de Pumarín (días 1 y 2), el centro social de Leorio (día 3) y la Escuela de Comercio (días 4 y 5). La encuesta es en su mayoría tipo test –se pueden votar qué tipo de derechos de participación deberían incluirse en el reglamento y qué mejoras se podrían incorporar–, así como cuatro preguntas abiertas y apartados de observaciones para reflexionar sobre los propios órganos de participación y su funcionamiento. "Incorporaremos los resultados al documento base en el que ya venimos meses trabajando", garantizó el concejal.

Suscríbete para seguir leyendo