Fallece Luis Corbato Palacios, que fue cofundador de la ingeniería Ingemas, de Gijón, actualmente integrada en TSK

Sede corporativa de TSK

Sede corporativa de TSK / LNE

Luis Carlos Corbato Palacios, que fue cofundador de la Ingeniería de Manutención Asturiana (Ingemas), actualmente integrada en el grupo de ingeniería TSK, falleció el viernes en Gijón a los 74 años.

Ingemas nació en Gijón en 1979 por iniciativa de un grupo de trabajadores procedentes de la sociedad gijonesa Técnica Minera e Industrial (TMI), que acababa de desaparecer tras una etapa de dificultades.

Ingemas, especializada en servicios de ingeniería y gestión de proyectos, desde la consultoría y diseño hasta la construcción y puesta en marcha de plantas industriales llave en mano, participó en algunos grandes proyectos relevante en Asturias y en 1986 pasó a la órbita de la compañía vasca Babcok Wilcox Española (BWE), que asumió la mayoría en su capital y abrió una etapa de expansión comercial en el exterior de la sociedad gijonesa.

Tras la toma de control de Babcock Wilcox Española por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), directivos de Ingemas adquirieron en 1997 el control de esta filial asturiana. Un año después, el grupo avilesino Daniel Alonso tomó una participación accionarial del 25%, que en 2004 fue vendido al fondo de inversión de capital riesgo Inverasturias, gestionado por Baring Private Equity Partners España.

En 2007, la también ingeniería gijonesa TSK, que ya se había hecho con otras sociedades como Erpo y PHB Wesserhütte (PHB), integró Ingemas como filial, periodo durante el cual Corbato Palacios prosiguió en la sociedad hasta su jubilación. En 2019 cesó como apoderado de Ingemas.

Luis Corbato estaba casado y tenía tres hijos y tres nietos. A la una de la tarde de este domingo tendrá lugar en la capilla del tanatorio Gijón-Cabueñes la celebración de la Palabra de cuerpo presente y, acto seguido, sus restos mortales serán incinerados.