Gijón activa la "vía gijonesa" con la gran muestra de vidrio y loza del Revillagigedo

"Este modelo, que trascenderá la cultura e inundará las calles, será nuestro sello", afirma Carmen Moriyón en la apertura de "Orto y Ocaso"

Pablo Antuña

Pablo Antuña

Gran expectación, con muchos invitados de diferentes ámbitos de la vida cultural, social y política de Gijón, en la inauguración, ayer tarde, de la muestra "Orto y Ocaso. Vidrio y loza en Gijón, siglos XVIII y XX" en el Palacio de Revillagigedo. No fue la apertura de una exposición más. Por un lado, supuso la recuperación de este espacio, en el que se habían hecho hasta ahora muestras puntuales, pero en el que el Ayuntamiento de Gijón ha planteado ahora una gran muestra sobre la producción industrial y la vida cotidiana asturiana a través de 608 piezas y tras llegar a un acuerdo con la Fundación Cajastur, que ha cedido el espacio hasta el próximo 8 de septiembre. Por otro lado, sirvió también para marcar el inicio de la "vía gijonesa", como lo bautizó la alcaldesa Carmen Moriyón, un nuevo modelo cultural para relanzar la ciudad. "La ‘vía gijonesa’ que hoy da inicio va a trascender a la cultura, va a inundar las calles. Lo que fue concebido como modelo cultural va a ser bandera y sello de nuestra manera de hacer las cosas", aseguró Moriyón.

El Palacio de Revillagigedo permitirá durante estos próximos cinco meses y medio descubrir una mezcla de piezas artísticas, cotidianas y del mundo de la empresa, que giran en torno a dos grandes fábricas, la de vidrios La Industria, que protagoniza la primera planta, y la de loza La Asturiana, cuyas creaciones se pueden visitar en la segunda. "Estas piezas nos permiten aproximarnos a la historia de Gijón a través de unas fábricas que, por la calidad artística y técnica, jugaron un papel clave en que la ciudad alcanzase un nivel importante de desarrollo", resaltó Lucía Peláez, directora de los museos de Bellas Artes de Gijón (Casa Natal de Jovellanos y Nicanor Piñole).

"Lo que presentamos es el producto de 30 años de trabajo", enfatizó Peláez sobre una muestra en la que pueden verse piezas de vidrio hueco grabado, vidrio prensado, opalinas, vajillas o loza estampada. Muchas de esos objetos artísticos fueron donadas por familias que llegaron a conservarlas durante cerca de 100 años, con un cuidado excepcional.

Así es la exposición Orto y Ocaso. Vidrio y loza en Gijón

Ángel González

Carlos Siñeriz, de la Fundación Cajastur, recalcó su "felicidad" por la colaboración entre entidades para que el Revillagigedo "recupere su esplendor de antaño". Mientras que Montserrat López, concejala de Cultura, recalcó que la muestra "ejemplifica el nuevo impulso cultural de la ciudad".

La inauguración de "Orto y Ocaso" sirvió no solo para que Carmen Moriyón ensalzase la "vía gijonesa", un modelo que acuñó hace poco más de un mes en el acto "La transformación cultural de Gijón. Una ciudad de Museos", organizado por LA NUEVA ESPAÑA de Gijón con motivo de su 30.º aniversario. La Alcaldesa también hizo un guiño reivindicativo, tras una semana marcada por el malestar de la ciudad con el Gobierno central tras frustrarse el proyecto del vial de Jove. "Este día sienta el inicio de algo grande. Gijón es una ciudad única por su historia, tradición y firme ambición de vanguardia. Sabemos lo que fuimos y lo que queremos ser, y no vamos a parar hasta conseguirlo. La hoja de ruta de Gijón será reivindicarse como la ciudad grande que es. Vamos a ir a por ello, porque somos mucho más de lo que nos quieren hacer creer".

Suscríbete para seguir leyendo