Así es la "vía gijonesa" para relanzar la cultura: crear una dirección artística en Tabacalera y obras en museos

La Alcaldesa anuncia en el debate organizado por la LA NUEVA ESPAÑA que la vieja fábrica de Cimadevilla diseñará ya un plan expositivo, sin esperar a que culmine su reforma

Los viejos depósitos de Roces y la residencia de Contrueces cierran un eje norte-sur llamado a ser "el catalizador para colocar a Gijón en el mapa Europeo"

"La transformación cultural de Gijón. Una ciudad de Museos”

Pablo Solares

Tabacalera, el "corazón" de la nueva hoja de ruta cultural de la ciudad, incorporará cuanto antes a una dirección artística para que al término de la obra, previsto para finales de mandato, la vieja fábrica de tabacos pueda acoger ya sus primeras exposiciones. La medida, sumada a un plan de mantenimiento general en la red de museos municipales, protagonizan por ahora las actuaciones a corto plazo de lo que será un nuevo modelo cultural en la ciudad, bautizado ahora como la "vía gijonesa", y cuyo lanzamiento anunció ayer la alcaldesa Carmen Moriyón durante su intervención en el acto "La transformación cultural de Gijón. Una ciudad de Museos", organizado por LA NUEVA ESPAÑA por el 30.º aniversario de la edición de Gijón. La Regidora quiso aprovechar el espacio cedido por este periódico para dar a conocer un cambio en la hoja de ruta de la cultura local que apostará, adelantó, por un modelo "moderno, con cabida para tradiciones y vanguardias", y que aspira a "colocar a Gijón como una referencia cultural en Asturias, España y Europa". Un plan, por tanto, ambicioso, y para el que la Regidora pidió "pensar en grande".

La "vía gijonesa" que defiende ahora Moriyón busca consolidar un modelo cultural propio, con vigencia a largo plazo y con Tabacalera como núcleo central. "Con este edificio tenemos por delante una labor que, estoy convencida, se encuentra en ese selecto grupo de proyectos destinados a marcar el Gijón de las próximas décadas", aseguró la forista, que señaló que la nueva "estructura" cultural, "sin duda", dependerá del impulso de la fábrica de tabacos porque permite que la ciudad, más que "compararse" con proyectos de otras ciudades, puede apostar por una esencia propia. "¿Cuántas ciudades pueden presumir de tener disponible para su desarrollo un espacio de la entidad e Tabacalera?", preguntó la forista, que se respondió a sí misma: "Muy pocas".

"Esta ciudad siempre ha crecido a partir de la ambición por hacerse grande y de la valentía de ir a por ello. Con la cultura también tenemos que pensar en grande"

Carmen Moriyón

— Alcaldesa de Gijón

Lo fundamental de impulsar Tabacalera obliga, ahora, a trabajar en un programa de contenidos que no tendrá que esperar al inicio de obra. Ésta, por otra parte, tampoco queda muy lejos. "Con el plan de usos ya bien definido, tenemos previsto iniciar la obra en su interior a finales de año. A partir de ahí, se activa una cuenta atrás que, si se mantienen los plazos, nos permitirá terminar este mandato con el edificio listo para su apertura", aseguró.

Pero, mientras, la idea del actual gobierno de Foro y PP es trabajar en paralelo en el contenido para la vieja fábrica. "El continente, por sí mismo, no cumple nuestro objetivo", razonó Moriyón, que quiso aprovechar el acto de LA NUEVA ESPAÑA para anunciar la convocatoria de la citada dirección artística para Tabacalera. Por ahora, se estudia todavía si esa dirección contará con un único responsable o si se integrará en un equipo, pero la decisión pasa, en cualquier caso, por que la vieja factoría tenga un programa autónomo de acuerdo a su esencia, que se sale de cualquier otro espacio artístico de la ciudad. De hecho, Moriyón señaló que "Tabacalera no está pensado para brillar por sí mismo, sino para hacer brillar al resto y actuar como una suerte de catalizador que nos sitúe en el mapa cultural de Europa".

Esta "vía gijonesa" para relanzar la cultura local se apoyará en un eje norte-sur que se completará con la residencia artística de Contrueces, ya en funcionamiento, y con el proyecto de impulsar los viejos depósitos de agua de Roces como espacios de creación y exposición artística. Un modelo que Foro había comenzado a diseñar ya en campaña y que Moriyón reivindica ahora por su potencial para "dinamizar" la cultura más allá del centro.

En cuanto a los museos municipales, Moriyón confirmó que a lo largo de este año habrá una mejora general, la mayoría con obras de mantenimiento, para adecuar unos edificios "que llevaban demasiado tiempo en espera". Citó como ejemplos la Casa Natal de Jovellanos, el Nicanor Piñole, el Museo de Ferrocarril y las Termas Romanas.

Un plan con más apoyos a artistas emergentes y proyectos que involucren a los barrios

El nuevo modelo cultural adelantado ayer por la Alcaldesa busca llegar también a los barrios, pero no como una forma de "repartir" la oferta, sino de "potenciarla". A juicio de la forista, "el mejor ejemplo" es la residencia artística de Contrueces, la nueva vida del antiguo Palacio de San Andrés de Cornellana, que abrió sus puertas a finales del pasado diciembre y que se encuentra "en una zona que siempre quedó al margen del protagonismo cultural", en palabras de Moriyón. La forista aplaudió la puesta en marcha de una residencia "moderna" que, "lejos de actuar como una isla creativa, se integra en la trama social y genera intercambios entre artista y público".

Este eje norte-sur y de dinamización por barrios, además, se completará con el citado proyecto de los depósitos de Roces, un plan que "completará" algunos "eslabones" del apartado cultural que hasta ahora se habían quedado pendientes, como es el caso de los artistas emergentes, que serán quienes usen este espacio. "De esta manera, la red cultural gijonesa crecerá de forma coherente y sostenible", razonó la forista.

Así, lo que hasta ahora eran proyectos de obra cuentan ahora con un marco, la "vía gijonesa", y con los primeros pasos adelante en el diseño de sus contenidos. "Esta ciudad siempre ha crecido a partir de la ambición por hacerse grande y de la valentía de ir a por ello. Esta convicción, tan presente cuando hablamos de la empresa o la industria, parecía quedar aparcada cuando se hablaba de industria cultural", razonó la Regidora, que añadió: "Ese pensar en grande, será otra de las cuestiones que caractericen a la ‘vía gijonesa’. Gijón se ha cansado de esperar". La "vía gijonesa" pretende, de hecho, recuperar una esencia que sí existió y que la Alcaldesa considera perdida. Porque señaló que "Gijón llegó a ser un puntal cultural en España", a su juicio, "por el acierto de muchos e interferencia de muy pocos", y que "durante décadas" la ciudad ha brindado un "contexto idóneo" para la cultura. Pero su lectura tiene un reverso: "La lucidez del paso del tiempo y las oportunidades perdidas han terminado por dibujar una ciudad que, si bien mantiene su peso y empuje cultural, comienza a dar signos de necesitar un paso más, un avance que la sitúe a la cabeza de los tiempos".

El aniversario de LA NUEVA ESPAÑA de Gijón –que ya publicó el día de la efeméride, el 1 de febrero, un amplio suplemento para recordar su historia– decidió comenzar su programa anual de actos por el apartado cultural porque, tal y como explicó Gonzalo Martínez Peón, director del periódico, este diario "ha ido contando en estos 30 años el despegue de la propuesta cultural de la ciudad hasta conformar su oferta actual", que se destaca por una nutrida red de museos, ya sean locales, autonómicos o privados, que "convierten a Gijón en la capital asturiana de los museos".

"El plan de Tabacalera actuará como una suerte de catalizador que sitúa a Gijón en el mapa cultural europeo"

Carmen Moriyón

— Alcaldesa de Gijón

Destacó el director la próxima apertura del Palacio de Revillagigedo –que abrirá sus puertas el 22 de marzo con una muestra sobre la historia industrial de vidrio y loza de la ciudad gracias a la cesión gratuita del espacio a manos de la Fundación Cajastur– y el ambicioso proyecto de Tabacalera, que recientemente ya pudo abrirse también al público de la mano de la Fundación Princesa de Asturias. Explicó que, en el momento actual, por tanto, resulta propicio pensar el modelo cultural para los próximos 30 años, más cuando se cuenta con un "elenco de alto nivel" del coloquio celebrado tras la intervención de Moriyón.

También Moriyón celebró la efeméride. "Cuando una ciudad cuida el periodismo local, lo que está haciendo es cuidarse a sí misma. Hablar del 30 aniversario de un periódico como LA NUEVA ESPAÑA es, implícitamente, hacerlo de la reivindicación constante de Gijón como ciudad de futuro", señaló la forista, que aseguró que a lo largo de estos 30 años esta cabecera ha "desplegado un periodismo valiente, y a la vez cercano, que entiende la calle y sabido ganarse un merecido espacio en el día a día en la ciudad". "LA NUEVA ESPAÑA de Gijón no es sucursal de una cabecera histórica en la región, sino un diario con poso y entidad. En una ciudad tan singular como la nuestra, decir esto es decir mucho", concluyó.

La cita, con un centenar de asistentes, estuvo moderada por la periodista de este diario María José Iglesias y contó con la presencia de Ángeles Rivero, directora general de Prensa Ibérica en Asturias, y Eduardo Suárez, gerente de LA NUEVA ESPAÑA, así como Ignacio Peláez, jefe de sección en la edición gijonesa de este periódico.