Gijón venera la sidra en Cimavilla

La "Primer Sidre L’Añu" se celebra desde este jueves en el entorno del auditorio Doctor Francisco-Cienfuegos Jovellanos

Asistentes a una edición anterior. Al lado, actuación musical durante la cita.

Asistentes a una edición anterior. Al lado, actuación musical durante la cita. / A. A

A. A

Sidra para todo el mundo. Xixón homenajea a la bebida por antonomasia de Asturies. Desde este jueves y hasta el domingo se celebra, en el entorno del Auditorio Doctor Francisco Cienfuegos-Jovellanos, la edición número 14 de la "Primer Sidre L’Añu", un evento que cuenta con la distinción, otorgada por el Ayuntamiento, de ser de Interés Social. Este año, la cita muda su ubicación —anteriormente se realizaba en el Muséu del Pueblu d’Asturies—, pero no su esencia: seguirá contando con sidra asgaya, música del país, exposiciones, degustaciones y mucho más. Por un precio de 10 euros, todos los interesados podrán disfrutar de unas jornadas que se han convertido en un importante atractivo de la región y que cuentan con el seguimiento de numerosos visitantes, incluso, del extranjero. Todos serán protagonistas. También los niños, que podrán disfrutar de diferentes actividades gratuitas y aprender sobre la cultura de la sidra. Los horarios son: jueves, de 13.00 a 21.30 horas; viernes y sábado, de 12.00 a 21.30 horas; y domingo, de 12.00 a 18.00 horas.

Arriba, juegos infantiles. Abajo, ubicación del evento para este año.

Arriba, juegos infantiles. Abajo, ubicación del evento para este año. / A. A

El jueves será el día en que se inaugure la XIV Primer Sidre l’Añu. A las 13.00 horas, el artista Carlos Rubiera pronunciará el pregón. Seguidamente, se entregarán los premios a los llagareros ganadores de la Meyor Primer Sidre L‘Añu: Prado y Pedregal, Sidra Peñón y Cabueñes. La escanciadora Alejandra Vanegas ofrecerá el culín inaugural, sucedido por un escanciado colectivo de las principales cofradías gastronómicas y una exhibición de escanciado en la que participará Wilkin Aquiles, Campeón de Escanciadores de Asturies 2023 y el equipo de escanciadores de la sidrería La Montera Picona de Ramón. A las 15.00 horas se producirá una cata guiada de Sidra Prado y Pedregal, a cargo de Juan Luis García, profesor de la Escuela de Hostelería y Turismo de Gijón. A las 17.00 horas, tendrá lugar un taller para hacer cestos. Luego, a partir de las 19.00 horas, los niños podrán participar en un taller y concurso de escanciado que se repetirá en los días sucesivos. Además, habrá una cata de Sidre de la Macaronesia (IGP sidra da Madeira y sidre de Tenerife y Gran Canaria), guiada por Donato X. Villoria, jurado del SISGA.

Gijón venera la sidra en Cimavilla

Gijón venera la sidra en Cimavilla / A. A

El viernes, a las 13.00 horas, habrá una nueva cata guiada. Esta vez, de Sidra Cabueñes, a cargo de Juan Luis García. Luego, a las 16.00 horas, se catarán las sidras de hielo y fuego (Viuda de Angelón, Riestra, Panizales y Kuartango), con las explicaciones de Anzu Fernández. Luego, a partir de las 17.00 horas, habrá talleres y concursos de escanciado reservados para niños y adultos, separadamente.

Gijón venera la sidra en Cimavilla

Gijón venera la sidra en Cimavilla / A. A

El sábado se realizarán dos catas guiadas. Por un lado, a las 13.00 horas será el turno, nuevamente, de la de Sidra Cabueñes. Luego, será ocasión de conocer las de Mr. Plume (Letonia) y Domain de La Mare (Francia). Al mando de la cata estará Donato X. Villoria, jurado del SISGA (Salón Internacional de les Sidres de Gala). Por la tarde, a partir de las 17.00 horas, se sucederán talleres y concursos de escanciado. Unos están reservados para niños y, otros, para escanciadores amateurs.

El domingo, a las 13.30 horas, los aficionados podrán participar en el Concurso de Sidra Casera hecha en madera, cuyos premios se entregarán a las 15.00 horas. Luego, a las 14.00 horas, Mayada: los más pequeños sabrán lo que es elaborar sidra de forma tradicional, con mayos de madera y un pequeño llagarín. A las 16.00 habrá cata de sidra espumosa Riestra y Prau Monga a cargo de Anzu Fernández.

Todos los días, incluido el de la inauguración, entre las 12.00 y las 21.00 horas, se sucederán distintos juegos infantiles y tocará la Banda de Gaites El Gumial.