Pelayo Barcia acusa al Principado de "bloquear" el Centro de Transportes: este es el motivo

"Quieren poner de gerente a un miembro de la dirección del PSOE", denuncia el forista, que pide un candidato "sin vinculación política"

Pelayo Barcia.

Pelayo Barcia. / Ángel González

El consejo de administración del Centro de Transportes de Gijón tumbó ayer la propuesta que llevaba su presidente, el forista Pelayo Barcia, para nombrar al nuevo gerente de la entidad. Según denunció después el Ayuntamiento mediante un comunicado, la negativa surgió por los votos de «los seis representantes del Principado y el representante municipal del PSOE» en este consejo, que suman mayoría, y a quienes acusa ahora de «bloquear» el proceso y de querer proponer como alternativa a un candidato «que actualmente forma parte de la ejecutiva municipal del PSOE». «Nos quieren imponer el nombramiento de un miembro de la dirección del PSOE frente a un perfil sin vinculación política y con un currículum ajustado al puesto», lamenta Barcia.

En concreto, y según fuentes del entorno de estas negociaciones, los representantes autonómicos y el delegado del PSOE –que suman siete votos de un total de 12 consejeros– propusieron a Antonio del Corro, exgerente del Servicio de Emergencias del Principado (SEPA), bajo cuya gestión, recuerdan, se produjeron las llamativas manifestaciones en 2014 de bomberos que simulaban crucificarse en Oviedo pidiendo su cese. Desde la presidencia que ostenta Barcia, señalan otras fuentes, se había propuesto al consultor Andrés Barettino. «El representante del Principado, el viceconsejero Jorge García, basó el sentido del voto socialista en el hecho de que entendían que había otro candidato más preparado», lamentó en su comunicado el Ayuntamiento, que insiste en que esa alternativa es un miembro de la ejecutiva socialista y aclara que, al dividirse el consejo en seis representantes autonómicos y seis locales, estos últimos con uno para cada partido, «en la práctica el PSOE ostenta la mayoría». «Más allá de discrepancias políticas, todos están entendiendo, salvo el PSOE, que es normal que el gerente sea propuesto por el presidente», se lamenta Barcia, que sí agradece al resto de formaciones su «lealtad institucional». En concreto, Vox se abstuvo, el PP votó a favor, lo mismo que Izquierda Unida y Podemos también, que delegaron en el propio Barcia su voto.

El Ayuntamiento, además, explica que, «si bien es legítimo que en empresas públicas de titularidad única del propio Ayuntamiento o Principado se pueda elegir a candidatos con vinculación política», en el caso de empresas mixtas, con capital compartido, «se debe buscar la independencia del gerente a fin de profesionalizar su gestión y evitar estas discrepancias de carácter político».

Barcia había entrevistado a varios candidatos y elegido a uno que, entendía, cumplía con esos criterios. «No es de recibo que intenten meter a un miembro de su partido saltándose para ello el criterio de elección que existía hasta la fecha y que marcaba que el Ayuntamiento es quien decide», afea el forista, que afirma también que el Principado también «ha recortado la transferencia al Centro de Transportes». Él, por su parte, y dentro de sus competencias como presidente, se niega a admitir como propuesta de candidato a Del Corro.