Santiago Martínez pone en valor a las artistas de las segundas vanguardias

El historiador protagoniza en abril y mayo el curso "Creadoras en las artes plásticas II": "Es importante darles visibilidad"

Santiago Martínez.

Santiago Martínez. / Luisma Murias

"Es una construcción del arte contemporáneo, pero a partir de las aportaciones de mujeres". Así define el profesor de Historia del Arte y crítico de arte de LA NUEVA ESPAÑA, Santiago Martínez, al curso "Creadoras en las artes plásticas II" que impartirá en el salón de actos de la antigua Escuela de Comercio los días 4, 11, 18, 23 de abril y 9 de mayo. En esta ocasión, Martínez ofrecerá información sobre las segundas vanguardias y las creadoras de finales del siglo XX. "Es muy ambicioso y voy a intentar sintetizarlo", asegura Martínez, quien ya protagonizó en 2023 la primera edición del ciclo.

"Lo bonito del programa es que daremos una visión panorámica de todo, pero profundizando en algunas artistas", destaca Martínez, que en la primera sesión analizará el expresionismo abstracto y la abstracción pospictórica y a figuras de estas corrientes estilísticas como las de Lee Krasner, Clement Greenberg o Carmen Herrera, entre otras. En la siguiente hablará de pintoras como Agnes Martin, perteneciente al movimiento minimal. La actividad continuará el 18 de abril, cuando Martínez se centrará en el arte conceptual y procesual y en la importancia de Lucy Lippard y Elena Asins. El día 23 será el turno del arte de acción y el "land-art" de Nancy Holt. Por último, el 9 de mayo, Martínez llevará a cabo un repaso de las creadoras de finales del siglo XX y de principios del XXI. "Es un proyecto que se plantea o parte de la idea de reivindicar la imagen y la figura de algunas mujeres que desde mi perspectiva son importantes y que creo que es necesario visibilizar en la construcción de la Historia del Arte", subraya. Además, durante las cinco conferencias, Martínez pondrá el foco en las dificultades que sufrieron estas mujeres a nivel profesional. "Es injusto y delicado el hecho de que a estas mujeres no las conoce casi nadie, por lo que creo que es importante poner las cosas en su sitio y visibilizarlas", explica.

Este curso, al igual que el del año pasado, ha sido organizado por el Servicio de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Gijón, en colaboración con el Centro del Profesorado y de Recursos (CPR Gijón Oriente). Las inscripciones individuales para cada jornada ya están abiertas para el profesorado, que contará con 60 entradas reservadas, y para el resto del público, que completará las 60 plazas restantes. Ya se han agotado las del 4 de abril. "Eso se llena seguro. El que no ande rápido no pilla plaza", avisa Martínez. "Espero que salgan encantados. Veo que la gente tiene necesidad de acercarse al arte contemporáneo", añade.