Cerca de 900 escolares culminan el proyecto "SwimSafe" en la playa del Arbeyal, en Gijón: "Ha sido un éxito"

Alumnos de 24 centros escolares participaron en la actividad organizada por el Club Natación Santa Olaya para evitar riesgos acuáticos

Alumnos de 24 colegios culminan el proyecto "SwinSafe" en la playa del Arbeyal

Nico Martínez

"Ahora que sabemos cómo nos tenemos que meter al agua vamos a estar más seguros y con menos miedo". Así se expresaron Julia Morales y Mael Holgado, dos de los 864 alumnos de entre 7 y 8 años de 24 centros escolares gijoneses que en la mañana del miércoles se dieron cita en la playa del Arbeyal para participar en "la convención de los guardianes del agua", el broche final de "SwimSafe", el programa llevado a cabo por el Club Natación Santa Olaya con el objetivo de educar en seguridad acuática. "Es la mejor forma de terminar todo el proyecto porque es donde ellos vendrán en verano", destacó Xende Díaz, maestro de Educación Física en el colegio público de Tremañes.

Tras completar una serie de sesiones teóricas en las aulas y otra parte práctica en las piscinas del Santa Olaya a lo largo del curso, los estudiantes llegaron cargados de ilusión a la playa del Arbeyal a eso de las diez y media. "Aunque sabíamos de antemano que iba a ser un éxito, nos ha desbordado. Esperamos consolidar el proyecto y superar la barrera de los mil participantes", expresó el presidente del Santa Olaya, José Enrique Plaza.

Durante la primera hora los alumnos y sus docentes realizaron un circuito de la prevención, formado por seis estaciones en las que pudieron repasar los riesgos que implican el viento, la profundidad, la temperatura o las rocas para el baño. También reforzaron los significados de las diferentes banderas que ondean en los arenales de la mano de socorristas y técnicos de piscina del Santa Olaya. Los escolares de los 24 centros se dividieron por colores, en seis grupos, para superar los juegos y retos propuestos por los educadores acuáticos del Santa Olaya. "Hemos jugado y a la vez hemos aprendido para aplicarlo en la playa y la piscina", comentó Nadia Buelga, estudiante de segundo de Primaria del Tremañes.

Después de concluir con éxito el recorrido, los pequeños recuperaron fuerzas para encarar la prueba final y exhibir sus conocimientos en materia de prevención de ahogamientos. Esta consistía en avisar a los bomberos de la presencia de una persona que pedía auxilio desde el agua. Todos alzaron sus voces para alertar a dos miembros del equipo de bomberos, que se lanzaron al mar para nadar hasta el lugar en el que la víctima se encontraba en apuros. Con la ayuda de otro compañero que apareció con una moto acuática pudieron llevar a cabo el simulacro de rescate y trasladar a la hipotética víctima a tierra, ante el enérgico aplauso de los pequeños. "Ha sido muy chulo, no me esperaba que pudiera hacerse tan rápido y ya sabemos que tenemos que llamar a un socorrista si vemos a alguien en peligro", afirmó Sofía Peña, alumna de segundo de Primaria del Santa Olaya. Todos recibieron un diploma antes de regresar a sus centros. En esta jornada también estuvieron la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón; la directora general de Actividad Física y Deporte del Principado, Manuela Fernández, y la edil de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Nuria Bravo. "Ahora tenemos que organizarnos y el compromiso del Ayuntamiento es de una mayor implicación", aseguró Moriyón.

Suscríbete para seguir leyendo