El colegio Los Campos se conciencia sobre el autismo

Adansi ofrece una charla en el centro para visibilizar al colectivo: "Queremos que se les escuche y entienda"

Por la izquierda, Antoni Medina, Sara Cuervo-Arango y David Artime, antes de la charla.

Por la izquierda, Antoni Medina, Sara Cuervo-Arango y David Artime, antes de la charla. / Juan Plaza

El colegio Los Campos celebró este martes el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo con una jornada en la que primó la sensibilización. Se realizaron actividades en las clases sobre la materia y se pidió a los alumnos que acudieran al centro vestidos de azul, color al que se asocia la causa. El acto central fue una charla impartida por Sara Cuervo-Arango, psicóloga de Adansi, la asociación de familiares de personas con autismo, que hizo hincapié en que los escolares comprendieran que "todos somos iguales".

El propósito del encuentro pasaba por "animar a entender a sus compañeros y ayudarles en todo lo posible". "Queremos que se les escuche y les entienda, hay que buscar la igualdad de derechos", incidió Cuervo-Arango sobre las personas con espectro autista.

Antoni Medina, director de Los Campos, abogó por "promover la participación en todos los ámbitos" del colectivo. "Fomentar el respeto a la diversidad es fundamental para prevenir situaciones de abuso o acoso escolar", aseveró Medina. En una línea similar se expresó David Artime, director general de Inclusión Educativa y Ordenación. "Todo pasa por concienciar y visibilizar las diferencias para que el alumnado valore que estas enriquecen la vida social y de los centros educativos", señaló Artime, que indicó que "el trabajo con el alumnado autista es uno de los ejes fundamentales de la Consejería de Educación".

Artime destacó el apoyo institucional al colectivo con "recursos personales y programas de aulas abiertas". "Pensamos en actuaciones a futuro para que este alumnado consiga el máximo desarrollo de sus potencialidades", subrayó David Artime, para el que "los muros del sistema educativo cada vez son más anchos". El alumnado representó en la pista cubierta del colegio el símbolo del infinito para culminar una mañana de concienciación sobre el autismo en las aulas.