El Puerto de Gijón recibe su mayor barco de contenedores de su historia, con 275 metros de eslora

La volumetría del "MSC Katyayni" es un 73% superior a la del mayor portacontenedores recibido hasta la fecha en la terminal de APM

M. C.

Escala de récord en el Musel. La terminal de contenedores del puerto gijonés recibió ayer el mayor buque portacontenedores que ha entrado hasta la fecha en el Puerto. Se trata del "MSC Katyayni", que con sus 275 metros de eslora por 40 de manga tiene unas dimensiones que sólo superan los cruceros, los mayores cargueros de carbón o mineral de hierro y los metaneros. Precisó de la asistencia de cuatro remolcadores, en lugar de los tres habituales para este tipo de navíos.

Las dimensiones de este barco superan con creces, en metros, a las del "MSC Monica", que con sus 243,3 metros de eslora por 32,26 de manga era hasta la fecha el mayor portacontenedores que había atracado en El Musel. Si la comparación se hace en el volumen de los espacios interiores del barco, una referencia para la capacidad de carga, la diferencia entre ambos es clara. Así, con un arqueo de 64.999, el volumen de los espacios interiores del "MSC Katyayni" –que suele usarse como referencia de la capacidad comercial de un buque– es un 73,80% superior al del "MSC Mónica". El porte del barco que atracó ayer en El Musel es, asimismo, un 56,73% mayor, con sus 68.363 toneladas de peso muerto (la diferencia que hay entre el tonelaje del barco a plena carga y completamente vacío).

La del "MSC Katyayni" es una escala extraordinaria para descargar 740 contenedores, servicio que puede recibir en El Musel gracias a la nueva grúa post-panamax que incorporó APM Terminals a la terminal gijonesa el año pasado, la azul, una inversión con la que ha mejorado el rendimiento y que además permite despachar barcos con la manga del que ayer llegó, cuya descarga concluirá hoy después de 33 horas.

El barco procede del puerto de Vigo, donde entró el pasado 6 de marzo a reparar una avería que sufrió frente a las costas gallegas, que le impidió llegar a su destino en Amberes desde el puerto de mexicano de Altamira. Tras concluir hoy su descarga en El Musel, el barco proseguirá rumbo a Amberes.

Suscríbete para seguir leyendo