Cabueñes ampliará sus consultas oncológicas sin esperar por la reforma

El complejo sanitario busca cómo reorganizar su espacio para habilitar dos nuevas consultas en la planta -1 y crear un área de taquillas

Vista de la entrada a Urgencias de Cabueñes.

Vista de la entrada a Urgencias de Cabueñes. / LNE

Mientras continúa la gran obra de ampliación, el Hospital Universitario de Cabueñes reorganizará parte de sus espacios para ampliar la cobertura de consultas oncológicas. En concreto, y según se le ha trasladado al personal, la jefatura del complejo busca ganar dos consultas nuevas, con la previsión de sumar también personal sanitario de refuerzo, para mejorar la atención del servicio en las próximas semanas. El hospital, que se ha quedado pequeño hace años, pone ahora los ojos en su planta -1 para habilitar estos dos huecos como solución temporal, ya que tras la ampliación el servicio de Oncología sí ganará más metros cuadrados para poder reorganizarse.

Este ajuste se suma a un ya largo listado de pequeños cambios internos con el que el hospital trata de suplir una falta de espacio que no se resolverá del todo hasta que termine la obra. Ya en pandemia se pudo ganar una planta de hospitalización –en la quinta planta del ala impar– reutilizando un área de despachos y se amplió el servicio de Urgencias, que sumó una nueva zona de observación con 15 boxes tras una obra que superó los 200.000 euros.

Además, hace unas semanas, se comunicó al personal que parte de los metros cuadrados que se ganaron tras el desalojo del área de archivos –se acordó en pandemia centralizar este almacén en otras dependencias del Sespa– se remodelarán para dar servicio al personal, en este caso, incorporando un área para guardar objetos personales con alrededor de 160 taquillas.

La otra obra en marcha en el hospital, la del recrecido, también se lanzó como plan paralelo a la ampliación y por el mismo conflicto de falta de espacio. En este caso, la obra, que se espera que culmine este mismo mes, sirvió para sumar dos nuevas plantas al edificio central del complejo. A lo largo de este año se dotará con equipamientos para activar una sala de angiografía que funcionará como quirófano híbrido y albergará la ubicación definitiva del robot quirúrgico, que sigue funcionando de manera provisional en un quirófano de Ginecología. Asimismo, la directiva del hospital, tal y como adelantó este periódico en febrero, trabaja para aprovechar al máximo los nuevos espacios que dejará la ampliación sin que ello requiera modificar el proyecto ni ralentizar plazos.

Suscríbete para seguir leyendo