Tenía dos narcolanchas y transportaba el dinero de Sito Miñanco en coches de alta gama: ¿Quién es "Pachi", el secuaz del narco detenido en Gijón?

Francisco Javier Pérez Rivas, para el que piden cinco años de cárcel en la "operación Mito", estaba con otro investigado, también arrestado

Una de las narcolanchas abandonadas hace un año en Ribeira, La Coruña.

Una de las narcolanchas abandonadas hace un año en Ribeira, La Coruña. / Efe

Luis Ángel Vega

Luis Ángel Vega

Lo buscaban desde este martes, cuando los agentes de la Brigada Central de Estupefacientes (Udyco) acudieron a su casa de la localidad coruñesa de Ribeira, en la comarca de Barbanza, y él les informó, por teléfono, de que no se encontraba en Galicia. Hace unos días, los agentes lo encontraron en Gijón, donde fue detenido. A Francisco Javier Pérez Rivas le buscaban por intentar desembarcar en dos planeadoras alrededor de 3.000 kilos de cocaína en las Rías Bajas en febrero del año pasado. Las embarcaciones sufrieron tal acoso por las fuerzas de seguridad que no pudieron contactar con la embarcación que traía la droga. Las lanzaderas fueron abandonadas en las playas de Espiñeirido y O Vilar, unos hechos por los que está investigada una decena de personas. Pero también está procesado por ser uno de los integrantes de la red del histórico narcotraficante José Ramón Prado Bugallo, más conocido como Sito Miñanco, investigada en la "operación Mito".

En Gijón, a Pérez Rivas le encontraron junto a otro individuo que ha sido también detenido por agentes de la Policía Nacional. Ahora se estudian posibles conexiones entre esta red y Asturias. Justo este viernes estaba desembarcando 20 toneladas de xarda en El Musel el barco "O Capricho", propiedad del armador José Manuel Ferradás, al parecer detenido este martes en Galicia, y que es otro de los implicados, tanto en el alijo fracasado de hace un año en Ribeira como en la red de tráfico de drogas y blanqueo de Sito Miñanco desmantelada en 2020. Y es que sería uno de los colaboradores más estrechos del histórico narcotraficante. En el "caso Mito", le piden 11 años de prisión.

En cuanto al detenido en Gijón, y según la instrucción de la llamada "operación Mito", Francisco Javier Pérez Rivas, alias "Fran" y "Pachi", participaba sobre todo en el transporte de dinero en vehículos modificados, dentro de la red de Sito Miñanco. Por ejemplo, en 2017, el narco le encargó recuperar 1,8 millones de euros que estaban siendo transportados en un coche que sufrió un accidente en Portugal, camino de Galicia. A Pérez Rivas le piden por esto una condena de cinco años de prisión, así como el pago de una multa de 7,2 millones de euros por un delito de blanqueo de capitales cometido en el seno de una organización criminal procedente del narcotráfico. Pérez Rivas (Ribeira, 1978) está acusado además de viajar a Colombia y Venezuela para negociar alijos de cocaína para Sito.

Según la Udyco, viajó desde Oporto a Venezuela entre el 19 y el 23 de noviembre del 2015, mientras disfrutaba de un permiso penitenciario de seis días, lo que supone que abandonó sin permiso España por frontera terrestre para no dejar rastro en los controles de aduanas. El lanchero Pérez Rivas fue contactado por Sito Miñanco cuando cambió las Rías Balas por la Costa de la Muerte para desembarcar sus alijos.