Pacientes con párkinson podrán acceder a bombas de infusión de dopamina en Gijón

Cabueñes prevé atender a 30 enfermos con esta técnica, que "mejora notablemente" el temblor

Cabueñes.

Cabueñes.

S. F. L.

El servicio de Neurología de Cabueñes acaba de implantar un nuevo tratamientos para enfermos de párkinson avanzado: una terapia mediante implante de bombas de infusión subcutánea de dopamina. La técnica, que facilita el control del movimiento por parte del paciente, aporta esta sustancia de manera constante y automática durante las 24 horas del día, y permite, en palabras de la Consejería de Salud, "una notable mejoría" en los temblores de los enfermos y reduce otros síntomas como el dolor y la ansiedad.

Dos pacientes del área sanitaria V, en la que se enmarca Gijón, ya han accedido a este servicio, si bien desde Neurología se estima que de esta técnica se podrían beneficiar hasta unos 30 pacientes de la zona. Un equipo de expertos del servicio médico citado se encargarán de valorar a los potenciales usuarios de esta terapia, que se recomienda para un perfil concreto de afectados que se estudiará de manera individual.

El párkinson es una enfermedad aún sin cura, pero desde Salud reivindican la importancia de implantar terapias avanzadas como esta y de detectar nuevos marcadores que permitan diagnósticos más precoces. Se calcula que en Asturias hay más de 4.000 enfermos de párkinson, y la prevalencia de la enfermedad alcanza hasta el 3 por ciento en personas de más de 65 años.