Cuatro empresas se interesan por El Bibio tras cancelarse Gijón Arena

Divertia ultima el pliego de condiciones de un contrato que fijará la programación cultural y de ocio de la plaza durante cuatro años

Vista de El Bibio.

Vista de El Bibio. / Pablo Solares

Cuatro empresas han contactado en los últimos días con Divertia interesadas en conocer las condiciones para poder usar la plaza de toros de El Bibio como espacio para eventos culturales o de ocio. Unas muestras de interés que llegaron a la empresa municipal de festejos tras hacerse pública la cancelación del festival Gijón Arena, que debía estrenar el recinto el pasado 4 de abril con una programación eminentemente de conciertos que se prologaría hasta finales de junio. Los problemas técnicos para instalar la cúpula que iba a cubrir el coso fueron el argumento con el que los promotores de la iniciativa justificaron su cancelación. Aunque con la idea de poder retomar el proyecto en otro momento.

El plan que ahora tiene Divertia, y del que su presidente, el edil Oliver Suárez, dio este viernes algunas pinceladas en comisión pasa por abrir el uso de ese espacio a todos los promotores interesados a partir de un proceso de concurrencia competitiva que permita ordenar la programación de El Bibio. Ahora mismo se trabaja en un pliego de condiciones con el horizonte de llevarlo a la aprobación del consejo de la entidad en mayo. La licitación se haría a lo largo de este año y sería para un periodo de tiempo de cuatro años.

Suárez, en sus respuestas a una batería de preguntas presentada por la edil de IU, Noelia Ordieres, aseguró que esas muestras de interés solo han llegado tras fallar Gijón Arena. No antes. Algo que ya había adelantado en el Pleno del pasado miércoles donde fue interpelado por el asunto tanto por Vox como por el PSOE. Desde el actual equipo de gobierno y la dirección de Divertia se considera que El Bibio es una opción perfecta para dar cabida a espectáculos que necesitan de un aforo de entre mil y dos mil personas.

El actual plan de usos de El Bibio, que avala la cesión del espacio para este tipo de actividades, ya plantea la idea de una convocatoria pública para la recepción de propuestas tramitada con seis meses de antelación al año de celebración de las actividades. Al tiempo que recuerda las exigencias de informes favorables de Patrimonio al ser la plaza de toros un Bien de Interés Cultural.

Sobre el caso concreto del Gijón Arena y las consecuencias directas de su cancelación, Ordieres también había solicitado información sobre las entradas vendidas para cada uno de los conciertos. Unos datos que, aseguró el presidente de Divertia, no les habían facilitado los promotores. Sí eran conocedores del alto nivel de venta de los conciertos de Enol, Rozalén e India Martínez. Para el primero de ellos se buscó una ubicación alternativa.

A la misma comisión –de Cultura, Deportes, Festejos y Servicios Sociales– llevó la concejala socialista Carmen Eva Pérez su reivindicación de mantener viva la lucha de Gijón por ser Capital Europea de la Cultura. Pérez echa en falta datos concretos, incluidos de tiempo y de coste, que avalen la justificación del actual equipo de cultura que lidera Montserrat López Moro para descartar esa opción.

Suscríbete para seguir leyendo