La Feria de Muestras recibe el "Gijón Ciudad Abierta": "Es patrimonio de Gijón y de Asturias"

El presidente de la Cámara de Comercio, Félix Baragaño promete perseverar "en su permanente mejora"

M. C.

«La Feria Internacional de Muestras de Asturias, aquella decisión visionaria, impulsada y ‘reinventada’ edición tras edición por la Cámara de Comercio de Gijón, plena de vigor y juventud, es hoy patrimonio de Gijón y de Asturias, y los que tenemos la responsabilidad de su gestión perseveraremos en su permanente mejora». El presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño, realizó esta apreciación al recibir el premio «Gijón Ciudad Abierta» que este año ha recaído en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA), cita tradicional del verano gijonés que organiza la Cámara.

El premio, que desde hace tres décadas entrega SER Gijón, reconoce así este año a uno de los emblemas de la ciudad, que en su edición del año pasado recibió 740.000 visitas y cuya primera edición se remonta a 1924, por lo que cumplirá cien años el próximo agosto. El premio lo recogieron el presidente de la Cámara y el director de la Feria, Baragaño y Álvaro Muñiz, respectivamente, de manos de la alcaldesa, Carmen Moriyón y del director de SER Asturias, Pablo González Palacios. Al acto, que tuvo lugar en el Antiguo Instituto y en el que también intervino la directora de antena y programas nacional de esta cadena radiofónica, Sira Fernández, acudieron representantes de todas las fuerzas políticas municipales, así como de otras instituciones y de la sociedad civil.

La Alcaldesa definió a la Feria como «ese transatlántico empresarial que durante dos semanas fija en nuestro recinto ferial el epicentro de la actividad comercial española», apuntando también que es un termómetro social y un indicador económico y destacando que «es un valor siempre al alza» que ha sabido reinventarse y señalando que al mismo tiempo «la Feria no es de nadie, pero la Feria es de todos y, sobre todo, es una parte indivisible de Gijón y de Asturias». En esa línea también se expresó Félix Baragaño cuando apuntó que los verdaderos protagonistas de la Feria son sus expositores y visitantes.

No obstante, sí hubo menciones de nombres propios ligados indisolublemente al multitudinario acontecimiento de cada verano gijonés. Carmen Moriyón se ciñó a quien en 1965 como presidente de la Cámara de Comercio recupera la Feria de Muestras, que desde entonces se ha venido celebrando ininterrumpidamente cada año, salvo el primero de la pandemia del Covid: Luis Adaro Ruiz Falcó, del que dijo que «su visión y su esfuerzo y el de su familia tiene mucho que ver con el hecho de que la Feria sea el referente internacional del que disfrutamos».

Baragaño fue más extenso en los reconocimientos a los que hicieron a lo largo de los años que la Feria llegara a ser lo que hoy es, empezando por quien la promovió en su primera etapa, las siete ediciones que se celebraron entre 1924 y 1930; Romualdo Alvargonzález Lanquine, entonces secretario de la Federación Patronal de Gijón.

Baragaño también citó a todos los presidentes camerales que le precedieron en la gestión de la Feria, a excepción de su inmediato antecesor, Luis Arias de Velasco. Así, recordó el papel de Luis Adaro Ruiz Falcó, que hoy da nombre al recinto ferial gijonés, y también de quien fuera secretario general de la Cámara y gestor de la Feria con varios presidentes hasta su jubilación, Pedro García Rendueles.

Los siguientes presidentes de la Cámara de Comercio, Claudio Fernández Junquera –para quien pidió que se dé su nombre al futuro vial que separará la Feria del parque inglés– y Guillermo Quirós Pintado también fueron mentados por Baragaño como artífices del crecimiento de la Feria. No faltó la mención a quien fuera director técnico de la Feria durante décadas, Miguel García Barro, así como al conjunto de la plantilla y a las instituciones que integran el Consorcio del Recinto de Ferias y Exposiciones de Asturias.

El futuro del certamen pasa precisamente por la modernización del recinto ferial, para el que se ha aprobado una ampliación de capital para acometer entre otras actuaciones las ligadas a la sostenibilidad medioambiental y la digitalización.

Suscríbete para seguir leyendo