Entrevista | Emilio de Pedro Farmacéutico especializado en nutrición

"Muchos problemas con alimentos se deben al estilo de vida actual"

"Hay ocasiones en las que los médicos de atención primaria no saben diferenciar una intolerancia de una reacción adversa"

Emilio de Pedro Pordomingo.

Emilio de Pedro Pordomingo. / Juan Plaza

M. C.

El abulense Emilio de Pedro Pordomingo, licenciado en farmacia y bioquímica, grado de nutrición humana y dietética, es vocal del Consejo de Farmacia de Castilla y León. El pasado jueves participó en la Jornada de Alimentación y Plantas Medicinales organizada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias en Gijón, donde impartió una ponencia sobre intolerancias, alergias y sensibilidades alimentarias.

–¿Cómo se detecta que alguien tiene algún problema con un alimento?

–Cada vez nos llegan más personas a las farmacias con síntomas como la tripa hinchada, muchos gases, diarreas permanentes... La vida actual no ayuda mucho, porque todo el estrés, ajetreo y disgustos repercuten. Tenemos un eje intestino-cerebral y todo lo que nos afecta a la cabeza, al final el intestino es el que nos llama la atención y empieza a sentarnos mal alimento, pero por el tipo de vida que estamos llevando.

–¿Qué puede hacer el farmacéutico?

–Asesorar en llevar una buena alimentación y un tipo de vida equilibrado emocionalmente. Y puede ayudar con suplementos nutricionales y cosas de estas. Y si alguien tiene una reacción adversa que no sea una intolerancia, puede dar probióticos.

–¿Cómo puede saber si se trata de una reacción adversa o una intolerancia?

–En el caso de los lácteos, por ejemplo, una intolerancia a la lactosa siempre cursa con diarreas o gases y, sin embargo, una reacción adversa a los lácteos puede cursar perfectamente con estreñimiento. Si no se sabe diferenciar, y hay muchas ocasiones en las que los médicos de atención primaria no saben, lo que le indican al paciente es que elimine los lácteos de la dieta o tomar lácteos sin lactosa. Con esto último lo que consigue es que la persona acabe siendo intolerante a la lactosa: quien sin ser intolerante a la lactosa pase a consumir los lácteos sin lactosa, cuando tome algún lácteo que sí la tenga lo va a pasar mal. Antes de consumir los alimentos que están indicados para intolerancias, las personas deberían de asesorarse con los profesionales.

–¿Y el gluten?

–Hay muchas personas que tienen problemas, pero no son celiacos. Cada vez compramos más la barra de pan en el supermercado, que viene congelada o ese pan rebanado en bolsa que sigue igual de tierno al cabo de un mes, tiene un suplemento de gluten extra para mantener esa elasticidad. Esos panes, si los consumimos a diario, estamos consumiendo una cantidad de gluten excesiva y empieza a sentar mal el gluten. La solución no es comprar sin gluten, sino comer pan bueno, de horno, de masa madre.

–¿La cantidad de suplementos que se venden en farmacia es porque la gente come peor?

–Hay algunos que vienen muy bien. Muchos días comemos fuera de casa y nos quedamos cortos en algunas cosas. Algunos también vienen bien para algunos dolores en lugar de antiinflamatorios, como la curcumina, que tiene un efecto casi tan potente como el ibuprofeno y nos estamos evitando tomar un medicamento con todos sus efectos secundarios, aunque los suplementos también los pueden tener, porque los excesos nunca son buenos, por eso hay que asesorarse con los profesionales.

Suscríbete para seguir leyendo