Somió reclama el cuidado de las carbayeras

"Nos estamos quedando sin árboles centenarios, no los repueblan", denuncian tras la caída de un roble en La Corolla

El roble caído en la carbayera de Laviada.

El roble caído en la carbayera de Laviada. / P. A.

P. A.

Los vecinos de Somió reclaman que se cuide el "patrimonio" de las carbayeras. Una petición que llega, por voz de la líder vecinal Soledad Lafuente, tras aparecer un roble centenario desplomado en la carbayera de Laviada, situada en el barrio de La Corolla. "Nos estamos quedando sin árboles centenarios, no los están repoblando. Y eso al final significa que estamos perdiendo patrimonio", enfatizó Lafuente.

Durante la madrugada del domingo cayó sobre un banco este roble, que fue descubierto por los vecinos ya por la mañana. Por suerte no se registró ningún herido, más allá de los desperfectos en el banco sobre el que cayó el árbol centenario. "La dejadez se muestra en que prácticamente al lado hay otro que se cayó hace un par de años y sigue ahí sin recogerse tirado en el suelo, aunque ya lo hemos avisado", recalcó la líder vecinal de Somió.

La carbayera de Laviada es propiedad del Ayuntamiento de Gijón. Hace tres años, recuerdan desde la Asociación Vecinal San Julián, se llevó a cabo un estudio para comprobar ese estado de las carbayeras. "Nos dijeron que estaban bien. Pero al poco ya se cayó una y ahora otra. Así que algo afectadas sí estaban", comenta Lafuente, para añadir: "Lo que están haciendo ahora es poner árboles de crecimiento rápido que es todo hoja, y lo que hace es que se nos atasquen los sumideros".