Juan Zaratiegui dona 24 medallas al Museo Casa Natal de Jovellanos

Las piezas celebran acontecimientos, rinden tributo a personajes ilustres y "tienen importante valor histórico", afirma el artista

Por la izquierda, Juan Zaratiegui, Aitor Martínez, Montserrat López y Lucía Peláez, durante la presentación de la muestra en el Museo Casa Natal de Jovellanos. | Luisma Murias

Por la izquierda, Juan Zaratiegui, Aitor Martínez, Montserrat López y Lucía Peláez, durante la presentación de la muestra en el Museo Casa Natal de Jovellanos. | Luisma Murias / Pablo Antuña

Pablo Antuña

Pablo Antuña

El Museo Casa Natal de Jovellanos de Gijón incorpora a su colección 24 medallas que han sido donadas por el artista Juan Zaratiegui, en las que se conmemoran acontecimientos y se rinde homenaje a personajes ilustres. "Tienen un importante valor histórico", coincidieron en señalar tanto Zaratiegui como Montserrat López, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Gijón. Esta última, además, agradeció también al autor su donación: "Queda en las mejores manos. Nos hace felices que confíen sus obras a los museos".

Algunas de las medallas donadas. | Luisma Murias

Algunas de las medallas donadas. | Luisma Murias / Pablo Antuña

Las medallas fueron durante años un recurso habitual para conmemorar acontecimientos señalados o tributar a personajes ilustres. Zaratiegui, que reconoció que ha elaborado cerca de 60, incidió que las expuestas en la Casa Natal de Jovellanos son las referidas a Gijón o Asturias.

"La última que realicé fue el año pasado, sobre Tabacalera, tras recibir un encargo del Ayuntamiento de Gijón", explicó.

También se puede ver en el museo gijonés la medalla que creó en 2001 con motivo del centenario de la construcción de la Basílica de Covadonga. Además hay otras muy simbólicas, como la del primer tren que pasó por la Variante de Pajares. O la de la colección dedicada a los Reyes.

"Llevo haciendo medallas desde el año 1985. Empecé por las de Asturias y a partir de ahí de forma intermitente fui elaborándolas a partir de los encargos que me hicieron organismos oficiales", resume Juan Zaratiegui.

Suscríbete para seguir leyendo