Óscar Puente espera que se entienda que cuando afirma que algo no es posible es "honestidad"

El Ministro socialista cuestiona la política de "decir en cada territorio lo que se quiere oír aunque se sepa que no es posible"

Óscar Puente, en el Congreso.

Óscar Puente, en el Congreso. / Efe/F. a .

M. C.

"Si para ser popular hay que mentirle a la ciudadanía, yo no voy a serlo". Esta es una de las frases que ayer pronunció el Ministro de Transportes, Óscar Puente, al dar su visión sobre la situación de las infraestructuras en España y los proyectos pendientes, entre los que citó los protocolos para acometer soterramientos ferroviarios que requerirían 40.000 millones de euros de inversión, dando a entender que es algo inviable. No hizo ninguna alusión directa al desestimiento de la licitación del soterramiento del vial de Jove, pero los razonamientos que hizo explican en parte la postura del Ministerio en este asunto.

"Un territorio quiere una autovía y, claro, todo el mundo le dice que sí, que adelante con la autovía. Y eso es un tremendo error", señaló durante un acto organizado por Europa Press, en el que también apuntó que "yo espero, confío en el medio y en el largo plazo, y espero que los ciudadanos entiendan que cuando el Ministro dice que algo no es posible, o que es muy difícil, pues entiendan que está haciendo un ejercicio de honestidad, que creo que sería exigible a todos los que estamos en política", calificando de "irresponsabilidad" decir que sí a reclamaciones de infraestructuras en un territorio cuando no es factible acometerlas.

Óscar Puente aludió a criterios económicos para cuestionar los soterramientos, concretando en los ferroviarios: "en España hay protocolos suscritos para soterrar el tren a su paso por las ciudades por importe de 28.000 millones de euros sin actualizar. Lo que me dicen los técnicos de Adif es que si actualizáramos los costes de esos protocolos nos iríamos a los 40.000 millones de euros. Adif tiene una deuda de 17.000 millones de euros, que alguien me explique cómo lo vamos a hacer".

Hablando siempre en términos generales, opinó que las infraestructuras de transporte "se han convertido en uno de los principales elementos de ejercicio de irresponsabilidad política: victimismo, agravios comparativos constantes, falta de rigor en el análisis", además de que en todos los territorios se considera que las infraestructuras es lo que garantiza la solución de la totalidad de sus problemas. "Todos en política hemos sido rehenes de esto y nos hemos convertido en políticos que dicen en cada sitio lo que se quiere oír, aunque se sepa que no es posible", señaló, apuntando que él no va a comportarse de esa forma al considerar que se trata de una "irresponsabilidad".

Se trata de algo que en opinión del Ministro "nos lleva a situar mal las prioridades" y priorizar es algo que se debe hacer, considera.

Suscríbete para seguir leyendo