Así es el plan municipal para acabar con la brecha digital en mujeres y en el área rural de Gijón

La formación tecnológica de 4.300 vecinos y la oficina de la energía: primeras acciones de la nueva Estrategia Municipal de Innovación

Ángela Pumariega, a la izquierda, y Patricia García Zapico, ayer, en el salón de recepciones del Ayuntamiento.

Ángela Pumariega, a la izquierda, y Patricia García Zapico, ayer, en el salón de recepciones del Ayuntamiento. / LNE

La puesta en marcha de una oficina municipal de la energía que sirva de punto de referencia tanto para ciudadanos como para empresas y el impulso, a partir de fondos europeos, de una serie de cursos de competencias digitales que esperan llegar a 4.300 personas en riesgo de exclusión tecnológica son solo algunas de las acciones a corto plazo que se incluyen dentro de la nueva Estrategia Municipal de Innovación, a la que ayer dio luz verde la Junta de Gobierno. Una estrategia con un horizonte temporal de cuatro años, una dotación económica de unos 1,5 millones y una serie de acciones que tiene el aval de los agentes sociales ya que son una de las patas del recién firmado pacto de concertación social "Gijón Futuro", que también fue ratificado ayer por esa Junta.

Se trata, recordaba la vicealcaldesa y responsable política de Innovación, la popular Ángela Pumariega, de dar un paso más en una línea de trabajo en la que está implicado el Ayuntamiento desde hace años "y que nos ha llevado a ser líderes y ejemplo de muchas ciudades" y hacerlo con el objetivo de buscar y aplicar soluciones innovadoras para desarrollar Gijón como "ciudad inteligente, sostenible, integradora y comprometida con la ciudadanía". Para conseguirlo la estrategia se organiza en cuatro líneas: innovación social, ciudad inteligente, transición ecológica e innovación de la gobernanza.

Es en el primer ámbito, el de innovación social, donde el Ayuntamiento ha fijado como prioridad formar a los gijoneses en el uso de las nuevas tecnologías para reducir la brecha digital. Un proyecto financiado con medio millón de fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia permitirá al Ayuntamiento impulsar un plan de capacitación. Mujeres, personas con discapacidad y vecinos de la zona rural son tres de los colectivos prioritarios. A esta línea estratégica se vinculan también todas las acciones a desarrollar en el denominado Laboratorio Urbano (LUCE).

El millonario contrato de servicios energéticos firmado con Acciona y la línea de transición ecológica dan cobertura a la apertura, prevista para este año, de esa oficina municipal de la energía que servirá tanto para ayudar a un vecino a entender su factura de la luz como para animar a un colectivo a crear una comunidad energética o a una empresa a saber cómo mejorar sus consumos energéticos. También se trabajará en el diseño de un mapa interactivo de recursos energéticos que fijará, tanto en la zona urbana como la rural, los potenciales aprovechamientos en solar fotovoltaica, solar térmica y minieólica.

A la hora de adelantar las acciones a poner en marcha este mismo año dentro de esa nueva estrategia Pumariega también destacó, en la línea de innovación en gobernanza, un proyecto de evaluación de cumplimiento de políticas públicas y el diseño de cuadro de mando municipal y, en el área de ciudad inteligente, el diseño de un mapa que permita visualizar los espacios para la investigación y el testeo de nuevos dispositivos y tecnologías que conforman la red Gijón DemoLab y una ordenanza para regular su utilización.

Líneas y acciones

  1. Innovación social. Observatorio, ecosistema y acciones de capacitación técnica dentro del Laboratorio Urbano (LUCE) y programa de formación en competencias digitales
  2. Ciudad inteligente. Desarrollo de los DemoLabs como espacios de investigación y aprendizaje con un mapa interactivo y una ordenanza reguladora del uso. Programas de colaboración con las cátedras universitarias
  3. Transición ecológica. Oficina municipal de la energía, mapa de recursos energéticos, proyectos de energías renovables en edificios municipales e impulso a comunidades energéticas
  4. Innovación en gobernanza. Rediseño de procesos, evaluación de políticas públicas, sistema de gestión de proyectos públicos, gobernanza del dato y uso de la inteligencia artificial.