Deva celebra el resultado de la reforma de su lavadero: "Ha quedado espectacular"

Los vecinos de la parroquia elogian el trabajo con la madera y apoyan el plan municipal para rehabilitar estos espacios: "Hay que conservarlos"

Deva celebra la reforma de su lavadero: "Es un trabajo espectacular"

VÍDEO: Sergio García FOTO: Juan Plaza

Satisfacción en la parroquia de Deva tras las obras de restauración de su lavadero. Una reforma nacida con el propósito de recobrar la imagen original del espacio y cuyo resultado festejan los vecinos. "Se hizo un trabajo espectacular", señalaba ayer Juan Manuel Caso, presidente de la asociación vecinal "Peñafrancia" de Deva. Hubo algunas incidencias al comienzo del proceso, iniciado a principios de año, como la obligación de reponer todos los elementos estructurales de la cubierta. "Quedó muy guapo", afirmó Valentín Gutiérrez. "Era necesario porque la madera estaba podre por la humedad que le entraba y el tejado, roto", agregó Miguel Martínez.

"Era una pena que se cayese y había que tomar medidas", resaltó Juan Manuel Caso, que agradeció la iniciativa municipal impulsada por la concejalía de Medio Ambiente que lidera el popular Rodrigo Pintueles para arreglar el lavadero, catalogado como Patrimonio Arquitectónico Etnográfico en la categoría de arquitectura tradicional. Además, fue escenario de la película "Volver a empezar", de José Luis Garci. "Hay muchas necesidades en la parroquia, pero también cosas que conservar sin que por ello falte presupuesto para alumbrado y otras historias", apuntó Caso, al que le fascinó el trabajo realizado con la madera y ponderó la recuperación de los barrotes de hierro. "Son los originales", apuntó.

"Todas nuestras madres y abuelas venían al lavadero y no solo gente del pueblo. Estaba siempre lleno", rememoraba Valentín Gutiérrez, que subrayó que "hacía falta" la reforma. Juan Manuel Caso reivindicó el valor social del equipamiento. "Es uno de los últimos bastiones de las reuniones familiares, donde se departía y se hablaba de lo que pasaba en la parroquia el día anterior", comentó el líder vecinal de Deva, que reconoció que, tras estas labores de restauración, el lavadero "estaba muy deteriorado". Se estima que se construyó en 1936 por los propios vecinos.

Deva insta a acondicionar otros lavaderos de la zona rural. "No queremos ser los únicos, aunque seamos los que rompimos el hielo", bromeaba Juan Manuel Caso. "Hay que conservar estos lugares", añadió Jesús Rodríguez. Una de las preocupaciones que invade a la parroquia es que se preserve en buen estado el espacio. Temen los vecinos que las paredes se llenen de pintadas. "A ver lo que dura", decía Miguel Martínez.

Los residentes en Deva remarcan que el lavadero es un emplazamiento muy visitado en la zona. "Aquí viene mucha juventud, a veces demasiada, y dejan basura", manifestó Martínez. También paseantes que paran a descansar y a contemplar la estructura, aprovechando que está en plena ruta de Peñafrancia. Deva está de enhorabuena tras la reforma de su querido lavadero, al que acompaña una rica historia como un lugar icónico de la parroquia.

Suscríbete para seguir leyendo