Transfusión de solidaridad en La Corolla

El colegio de Somió organiza una jornada de donaciones: "Han decaído desde la pandemia y hay que concienciar a la gente"

El colegio La Corolla conciencia sobre la importancia de donar sangre

VÍDEO: Sergio García FOTO: Juan Plaza

El colegio La Corolla mutó ayer en un centro de donación de sangre. Durante cinco horas, el centro de Somió no paró de recibir visitas cargadas de solidaridad para poner el colofón a su proyecto de aprendizaje de servicio, bajo el lema "Dona, sin reservas". Hubo 60 donaciones –con ocho descartados–, 40 de ellas de donantes que lo hacían por primera vez. Por la mañana, la alcaldesa, Carmen Moriyón, y la concejala de Cultura, Juventud y Museos, Montserrat López Moro, se pasaron por el colegio para conocer de primera mano las actividades del alumnado de sexto de Primaria, que llevó la voz cantante en la iniciativa con el apoyo puntual de otros cursos.

"Intentamos concienciar a la gente, nos dimos cuenta de que mucha dejó de donar tras la pandemia", proclamó la escolar Lourdes Ortega. Los estudiantes elaboraron un cuento, "La odisea de Blodi", del que ayer tuvo lugar una lectura colectiva. Participaron varios alumnos, Moriyón, López Moro, la directora de La Corolla Natalia Domínguez, el voluntario de Cruz Roja Rafael Gutiérrez o el coordinador de extracciones del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias Pablo Mata. "La sangre es lo único que no podemos fabricar", subrayó la Alcaldesa.

La Corolla, además de realizar una campaña por redes sociales, pegó carteles por Somió para incentivar las donaciones. Uno de los objetivos del proyecto es que el colegio sea un punto fijo de donación en periodos concretos. "Ojalá podamos animar a otras personas a venir", indicó la alumna Julia González. En el proceso han colaborado diferentes entidades, entre ellas la asociación vecinal de Somió, el Acuario o la Sociedad Internacional de Bioética. "Queríamos que el alumnado adquiriera aprendizajes significativos para su vida", declaró Sonia Segarra, coordinadora de proyectos de La Corolla, para la que estas iniciativas "trascienden las aulas". "La educación puede transformar la sociedad", subrayó. Carmen Moriyón recibió como obsequio tres cuentos relacionados con proyectos del centro. En el maratón vespertino de donaciones, a los voluntarios se les entregaron corazones con mensajes de agradecimiento por su solidaridad.

Suscríbete para seguir leyendo