El oeste se pone de luto: las asociaciones vecinales animan a colgar telas negras contra el vial de Jove

La idea es trabajar en un cronograma de iniciativas de todo tipo que mantenga viva en la calle la reivindicación social

Asistentes, ayer, a la reunión de las entidades vecinales para organizar movilizaciones por el vial de Jove.

Asistentes, ayer, a la reunión de las entidades vecinales para organizar movilizaciones por el vial de Jove. / LNE

Una zona oeste llena de telas negras colgando de ventanas y balcones. Así quieren las asociaciones vecinales que se vean las calles y, sobre todo, el entorno de Cuatro Caminos para visibilizar el luto que un vial de Jove en superficie supone para las esperanzas de miles de vecinos de librarse del ruido y la contaminación de cientos de camiones pasando delante de sus puertas.

Esa es una de las propuestas de movilización que salió ayer de la reunión entre directivos de la Federación de Asociaciones Vecinales (FAV), que preside Manuel Cañete, y representantes de todas las asociaciones de la zona oeste. Incluidas algunas que no están en la Federación, como Veriña o la plataforma del Lauredal. Ya con las telas negras en las ventanas, y con la mirada puesta en la gran manifestación prevista para el 16 de mayo, el plan vecinal de movilizaciones pasa por hacer actos de calle para visibilizar el problema y alguna que otra manifestación. Se están barajando ideas y fechas. Alguna tiene que ver con hacer un acto en el entorno del Ateneo de La Calzada que movilice a los colegios de la zona, y con ellos a los niños y niñas, en un propuesta de concienciación sobre la contaminación.

La idea es trabajar en un cronograma de iniciativas de todo tipo que mantenga viva en la calle la reivindicación social, porque desde la FAV se tiene claro que "esto irá para largo".

De hecho ya ha pasado un mes desde que se hiciera pública la decisión del Ministerio de Transportes de cambiar el vial de Jove bajo tierra por uno en superficie. Esas acciones coincidirán con la preparación de la manifestación del día 16 de mayo pensada en su momento para evidenciar los problemas de contaminación y a la que se suma el vial de Jove como máximo ejemplo de esa situación. La idea es que los vecinos de la zona oeste puedan unirse a la movilización desde sus propios barrios.

Al tiempo que se concreta nuevas iniciativas se seguirá en la recogida de firmas y la participación en reuniones. Empezando por la de hoy en el Ayuntamiento. De lo que se decida dentro del Consejo Social dependerá, en parte, el curso que sigan los acontecimientos.

Suscríbete para seguir leyendo