Un estudio fijará el impacto real de la polución en doce enfermedades cardiacas y respiratorias graves

El informe, que hará la Universidad, cruzará los datos de ingresos con las cifras de contaminación y el lugar de residencia de los pacientes

Aviso en un coche policial de una restricción del tráfico por contaminación en la avenida del Príncipe de Asturias.

Aviso en un coche policial de una restricción del tráfico por contaminación en la avenida del Príncipe de Asturias. / Marcos León

El Ayuntamiento de Gijón acaba de firmar con la Universidad de Oviedo el contrato para la elaboración de un estudio que determine el impacto sobre la salud de los gijoneses de la contaminación. Un estudio que tiene un plazo de ejecución de seis meses y se centrará en doce afecciones: cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca, disritmia cardíaca, hemorragia cerebral, oclusión y estenosis cerebral, accidentes cerebrovasculares, infección respiratoria, neumonía, EPOC y enfermedades cardiorrespiratorias, bronquitis y bronquiolitis, bronquitis crónica y asma.

Esos fueron los datos aportados ayer por el edil de Medio Ambiente, el popular Rodrigo Pintueles en comisión a preguntas de la edil de Podemos, Olaya Suárez. Pintueles ya había adelantado la intención del gobierno de acometer este estudio en el debate plenario del pasado mes de febrero donde se dio luz verde a un decálogo de medidas, presentadas precisamente por Podemos, para luchar contra la contaminación. Un debate que se ha intensificado con la polémica por el vial de Jove y que se centra en la zona oeste como el área con mayor impacto de la polución sobre la salud de sus vecinos, dado su entorno industrial y la presión del tráfico pesado,

Especificó Pintueles que se ha pedido a la Universidad de Oviedo que el estudio "tenga un formato accesible y fácilmente comprensible" y que el objetivo es difundirlo entre los colectivos que "por sus condiciones de salud puedan verse más afectados por la contaminación atmosférica en su calidad de vida". Si los plazos se cumplen, el estudio estará antes de final de año. Sus conclusiones saldrán del cruce de datos entre los días en que se superan los valores de calidad del aire y el incremento de ingresos hospitalarios teniendo en cuenta el lugar de residencia de cada paciente.

"Hemos pedido que sea algo compresible para difundirlo", dice el edil de Medio Ambiente

En su intervención en la comisión explicó el edil de Medio Ambiente que se había reunido el pasado día 11 en la Consejería de Salud con el responsable de epidemiología ambiental para solicitar su colaboración. Una fecha sobre la que hizo incidencia al recordar que tres días después se publicitaba que el Principado estaba poniendo en marcha un trabajo similar. "Puede ser casualidad que lo hiciera tras conocer los planes del Ayuntamiento o no, pero me parece importante hacerlo constar y, por supuesto, celebrar tan feliz coincidencia", ironizó el edil popular, en una intervención en la que también hizo referencia al Plan Estratégico de Calidad del Aire del Principado de Asturias para recordar la obligación del Principado de realizar estudios epidemiológicos específicos sobre zonas consideradas prioritarias".

En toda caso para el concejal gijonés de Medio Ambiente no hay solapamiento entre uno y otro informe, ya que la idea municipal pasa por recopilar datos que ya están en el sistema de información sobre la salud desde 2016 y, a partir de un trabajo específico, "extraer, especificar e interpretar estos datos de los que ya se dispone a las particulares circunstancias de salud y calidad ambiental que se dan en Gijón, y especialmente en la zona oeste".

En esa misma comisión, a la que van asuntos de Medio Ambiente pero también de Urbanismo y Obras Públicas, se le aceptó a IU un ruego para reclamar a la Consejería de Fomento una actuación en la carretera AS-326, en el tramo comprendido entre la avenida de El Llano y la casería de la Cruciada para mejorar el pavimento, la iluminación y la señalización. Una reivindicación de la asociación vecinal "San Miguel" de Serín recogida desde IU.

Salud y polución

  1. El estudio. El Ayuntamiento de Gijón, a través de la concejalía de Medio Ambiente, ha encargado un estudio a la Universidad de Oviedo para analizar el impacto de la contaminación en la salud. 
  2. Afecciones. Doce son las afecciones –todas ellas graves y de carácter cardiaco o respiratorio– que se van a analizar cruzando datos entre días con mala calidad del aire e ingresos hospitalarios. l3 Difusión. Uno de los objetivos de los impulsores del informe es que se difunda entre los colectivos que se puedan ver más afectados por su salud. O por estar vinculados a un territorio como la zona oeste.
  3. Difusión. Uno de los objetivos de los impulsores del informe es que se difunda entre los colectivos que se puedan ver más afectados por su salud. O por estar vinculados a un territorio como la zona oeste.

Suscríbete para seguir leyendo