La llamativas lápidas y cruces que han aparecido en parques y jardines de Gijón: "Respiró en este barrio y se piró pal otro barrio"

Además de en el Cerillero, en la zona de la parroquia de Fátima, en la playa del Arbeyal y en el entorno de les Chapones también han aparecido muestras de esta mortuoria denuncia ciudadana por la alta polución que padecen los gijoneses, especialmente los de la zona oeste

La llamativas lápidas y cruces que han aparecido en parques y jardines de Gijón: "Respiró en este barrio y se piró pal otro barrio"

ÁNGEL GONZÁLEZ

"La contaminación mata". Ese es el texto que se puede leer en una de las cruces que esta mañana han sido clavadas en el parque del Cerillero. Junto a ellas, unas lápidas simuladas en las que se pueden leer originales epitafios como "Aquí inspiras y expiras", "respiró en este barrio y se piró pal otro barrio" o "vivir en Xixón ye pa morise". Además de en el Cerillero, en la zona de la parroquia de Fátima, en la playa del Arbeyal y en el entorno de les Chapones también han aparecido muestras de esta mortuoria denuncia ciudadana por la alta polución que padecen los gijoneses, especialmente los de la zona oeste.

La iniciativa, a la que también se ha sumado la parca, guadaña en mano, en persona, ha sido promovida por la Plataforma contra la contaminación de Xixón. Un movimiento que ha cobrado especial fuerza en el último mes, después de que se conociese que el Ministerio de Transportes tumbaba la adjudicación de la obra del vial de Jove soterrado alegando importantes deficiencias técnicas y propusiese, como alternativa, ejecutar el mismo trazado en superficie.

Además de concienciar y denunciar los graves problemas para la salud que ocasiona la contaminación, con esta propuetsa la Plataforma también pretende hacer un llamamiento a la manifestación convocada para el próximo 16 de mayo en contra de la polución y para exigir al Ministerio que saque el tráfico pesado de la zona oeste.