El PP fuerza que Calvo y Roqueñí comparezcan en la Junta por el vial

El popular Andrés Ruiz acusa a Óscar Puente de "chantajear con una licitación exprés"

Andrés Ruiz.

Andrés Ruiz. / R. V.

R. V.

El vial de Jove es la razón por la que el PP ha buscado forzar la comparecencia ante la Junta General del Principado de dos consejeros del gobierno autonómico: Alejandro Calvo, consejero de Fomento y Nieves Roqueñí, consejera de Transición Ecológica. Una iniciativa que ayer publicitaba el diputado regional Andrés Ruiz enmarcándola en la "ofensiva" del PP en todas las instituciones ante un asunto que ha movilizado a toda la sociedad gijonesa.

"El PP cumple trasladando la opinión de los vecinos de la zona oeste a todas las instituciones, mientras otros tratan de escurrir el bulto", concretó en referencia al PSOE. En el bloque de estas iniciativas se incluye el movimiento para que el Ministro de Transportes, Óscar Puente, comparezca en el Congreso.

En cuanto a las dos comparecencias pedidas en el parlamento asturiano, a Roqueñí se la convoca en base a las declaraciones del presidente Adrián Barbón indicando cómo la consejera, ingeniera de profesión, había comentado en una reunión del Consejo de Gobierno que solo con la lectura del primer punto de los informes ministeriales era evidente que el proyecto de vial en túnel que había salido a licitación no se podía hacer. El PP quiere saber "cuál es ese gran argumento de autoridad", el parecer técnico de la consejera sobre el proyecto y su grado de acuerdo con que "Barbón haya metido a la consejera de los líos en un lío más".

Por su parte, de la comparencia de Calvo quieren los populares sacar una respuesta firme sobre si sabía o no sabía que el proyecto del vial de Jove decaía antes de entrar a la reunión en Madrid donde el Secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, lo comentó oficialmente el pasado 20 de marzo. Una reunión donde también estaba la Alcaldesa de Gijón, la forista Carmen Moriyón. "Creemos que Calvo y Barbón lo sabían", sentenció Ruiz.

El parlamentario popular también tuvo ayer unas palabras para el Ministro Puente al que acusó de "estar chantajeando a los vecinos de la zona oeste de Gijón con una licitación exprés del vial de Jove en superficie. Con este chantaje demuestra que ignora la profundidad del problema, es un problema de salud pública por contaminación".