La Semana Negra "apadrina" un nuevo festival con su mismo nombre en Buenos Aires

La cita, inspirada en la feria gijonesa, hereda también su logo y su "filosofía" de "hacer de la literatura una fiesta popular" y al aire libre

La periodista Eugenia Zicavo con los autores Guillermo Martínez y Kike Ferrari, ayer, durante la presentación.

La periodista Eugenia Zicavo con los autores Guillermo Martínez y Kike Ferrari, ayer, durante la presentación. / S. F. Lombardía

Nace la Semana Negra de Buenos Aires, el nuevo festival literario de novela negra de Argentina, y lo hace hermanada y "apadrinada" por la cita gijonesa, cuyo modelo se toma como ejemplo. La iniciativa se presentó ayer en la Feria del Libro bonaerense y, por ahora, lo que ya se ha confirmado es la fecha de su primera edición, que se celebrará entre el 1 y el 5 de octubre. "Hay mucho entusiasmo por ambas partes para lograr un festival que sea lo más cercano a la gente como sea posible", explica Loyds, escritor y nuevo responsable del evento.

Loyds estuvo en la Semana Negra en 2015 y le gustó lo que vio. "Tengo varios amigos argentinos en Gijón y fui con ellos y nos lo pasamos realmente bien. Me gustó ver el ambiente, la algarabía, la celebración que se hace ahí en torno al género negro y los libros. Estuve años pensándolo y, cuando Buenos Aires se quedó sin su festival del género, que dejó de hacerse en pandemia, se me ocurrió la idea de hacer algo en alianza con la Semana", señala el autor, que se puso en contacto con el hasta hace unos meses director de la Semana Negra de Gijón, Ángel de la Calle, y que mantiene ahora contacto con Miguel Barrero, su actual responsable. Este último explica: "Hemos firmado un convenio con la ciudad de Buenos Aires por el cual les cedemos nuestro logo y les permitimos que se llamen Semana Negra de Buenos Aires". Y también que, a su juicio, esta alianza demuestra "el prestigio" del festival gijonés fuera de Asturias y de España. "La de Buenos Aires será una Semana Negra con la misma filosofía: bajar la literatura a la calle y combinarla con otras formas de diversión como la música y la gastronomía".

Aclara también Loyds que la Semana Negra de Gijón ha impulsado y dado voz a muchos autores argentinos. De hecho, una de las autoras que más alcance ha logrado en los últimos años, Claudia Piñeiro, participó en la presentación de la cita junto a Gabriela Ricardes, ministra de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, en el stand que esta institución tiene en la Feria. Por ahora, Loyds y el Ministerio de Cultura tienen cerrada la fecha de esta primera edición y la idea general que pretenden conseguir, así como la intención de realizar charlas con escritores argentinos que participaron en la Semana Negra de Gijón –ayer ya se dejaron ver, junto a Piñeiro, autores como Kike Ferrari y Guillermo Martínez– y buscar, cuanto antes, un espacio para albergar el evento, para el que ya se barajan varias opciones. "Nos gustaría un espacio al aire libre, como en Gijón", reconoce Loyds.

Suscríbete para seguir leyendo