La segunda carga de gas licuado en el puerto de Gijón se hará para la compañía italiana ENI

El nuevo envío a otro país ascenderá a casi 100.000 metros cúbicos y le precederá la descarga de otro metanero en Gijón

Los dos tanques de almacenamiento de gas licuado de la regasificadora de El Musel.

Los dos tanques de almacenamiento de gas licuado de la regasificadora de El Musel. / JUAN PLAZA

M. C.

La compañía energética italiana ENI cargará previsiblemente el miércoles de la próxima semana en la regasificadora de El Musel 99.768 metros cúbicos de gas natural licuado (GNL), en la que será la segunda operación de carga efectuada en la planta gijonesa desde que se activó con el objetivo principal de servir como almacén logístico para el almacenamiento y transbordo de gas natural licuado para contribuir al abastecimiento de otros países europeos tras el conflicto con Rusia por su invasión de Ucrania. Antes de la guerra, Rusia era el principal suministrador de gas, fundamentalmente por gasoducto, de la UE, aunque no de todos sus países.

La carga de 99.768 metros cúbicos de GNL para ENI se efectuará en el metanero "Gaslog Savannah", que antes de atracar en El Musel tendrá que esperar a que se recarguen los tanques de la regasificadora gijonesa con los 150.986 metros cúbicos que descargará el metanero "Adriano Knutsen", que está previsto que atranque a lo largo del día de hoy en el puerto gijonés.

La primera carga de GNL en la regasificadora de El Musel tuvo lugar el pasado 17 de abril. El "Attalos" se llevó del puerto gijonés 127.610 metros cúbicos de gas natural licuado, que trasladó hasta un puerto de Croacia, donde ayer permanecía fondeado a la espera para su descarga en una regasificadora flotante. Ese cargamento lo adquirió la compañía British Petroleum (BP).

La regasificadora de El Musel está siendo operada por una empresa participada al 75% por Enagás y al 25% por Reganosa. La capacidad de almacenamiento en sus dos tanques, que suman 300.000 metros cúbicos y la operación de la planta fueron adjudicados a Endesa (filial de la energética italiana Enel) en exclusividad.

La segunda expedición de GNL almacenado en El Musel hacia otro país, que se efectuará en los próximos días, ya había sido anunciada por Endesa cuando tuvo lugar la primera operación de carga el pasado mes de abril. La regasificadora de El Musel entró en servicio el 1 de julio del año pasado, descargando desde entonces alrededor de 1,6 millones de metros cúbicos de GNL, la mayor parte regasificados.