La madre que no cuidaba a sus tres hijos en Gijón: ropa sucia, con piojos y solos en casa

La Fiscalía reclama la retirada de la patria potestad durante cinco años

Vista de los Juzgados.

Vista de los Juzgados.

Pablo Palomo

Pablo Palomo

Sin seguridad, problemas de higiene, absentismo escolar… Estos son solo algunos ejemplos de las desatenciones protagonizadas por una madre gijonesa hacia sus tres hijos. Una conducta reitera, entre agosto de 2019 y agosto de 2022, que ahora lleva al banquillo de los acusados a esta mujer por un delito de abandono de familia. Para ella pide la Fiscalía cinco meses de prisión y cinco años de inhabilitación para ejercer la patria potestad.

Los tres menores, nacidos en 2010, 2014 y 2016, vivían con su progenitoraen un piso de Gijón. El equipo de Intervención Técnica de Ayuda a la Familia de Gijón constató que la acusada, desatendiendo sus deberes como progenitora, “descuidaba negligentemente la cobertura de las necesidades de seguridad, higiene, formativas y emocionales de sus hijos, a los que con frecuencia dejaba solos en el domicilio, en el que se encontraban objetos cortantes en el suelo e interruptores con los cables al descubierto”. Además, “los niños sufrían falta de higiene corporal e iban al colegio con ropa sucia e inadecuada para las condiciones meteorológicas, y se constató frecuente absentismo escolar, falta de puntualidad e infestación continuada de piojos”.

Con la intervención de los Servicios Sociales, esta mujer no ofreció colaboración alguna. Al contrario, suspendía y cancelaba reiteradamente las visitas. Al final, los menores fueron declarados en situación de riesgo en 2020 por resolución de la consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias  y se declaró su desamparo por resolución del mismo organismo en 2022.