Las empresas de la Milla del Conocimiento de Gijón elevan su facturación a los 1.720 millones

Las 216 firmas del polo tecnológico emplean a 5.500 personas

La inversión en I+D rondó el año pasado los 24 millones

Imagen área de la Milla del Conocimiento.

Imagen área de la Milla del Conocimiento. / LNE

Las algo más de 200 empresas ubicadas en la Milla del Conocimiento "Margarita Salas", en concreto 216, cerraron el ejercicio de 2023 tras haber facturado 1.720 millones de euros. Un incremento del 7% sobre la cifra de negocio del año anterior. Esa es una de las conclusiones más relevantes del informe elaborado por Gijón Impulsa a partir de una encuesta entre las empresas del área y un dato que refuerza la relevancia del entramado empresarial de la Milla del Conocimiento, y más en concreto del Parque Tecnológico, como motor económico de Gijón.

Pero no solo crece la facturación a nivel global, es que el 63% de las empresas responden que su negocio se ha mantenido o subido en 2023. Todo ello hace que el ejercicio pasado sirva para mantener una tendencia al alza iniciada en 2021 y que, los expertos anuncian, "será aún más significativa en 2024. No hay un incremento significativo en el empleo pero que la Milla sea el lugar de trabajo de 5.500 personas es importante para una ciudad como Gijón y para el nivel de cualificación de la mayoría de esos trabajos. El informe sí muestra un incremento notable en el empleo en las empresas de menos de 50 trabajadores.

Para la vicealcaldesa, y edil responsable de Economía y Empleo, la popular Ángela Pumariega, los datos evidencian que "este polo empresarial es una de las principales herramientas de las que dispone el Ayuntamiento para colaborar con la empresa privada que genera en nuestra ciudad crecimiento económico y empleo de calidad, que es la meta de cualquier administración pública". Ahora mismo el Ayuntamiento trabaja en la venta de las cuatro últimas parcelas del Parque y en su ampliación en el suelo de La Pecuaria.

El informe habla de 216 empresas de las que cerca de una cuarta parte, el 23%, tiene menos de tres años de actividad. De hecho, un 11% se constituyeron el mismo 2023 y bajo la marca Gijón Impulsa. A ellas hay que sumar un 9% de empresas constituidas con anterioridad pero que se ubicaron el año pasado en alguna de las zonas gestionadas por la sociedad municipal de promoción económica.

Por otro lado, el estudio hace hincapié en dos elementos diferenciadores de ese ecosistema empresarial: su apuesta por el I+D y por reducir la brecha de género. En el primer asunto se destaca que el 57% de las empresas invirtieron 24 millones en actividades de investigación y desarrollo y se duplicó la tasa de crecimiento del empleo destinado específicamente a ese ámbito, pasando del 9,6 al 18%. Y en el segundo, el incremento en seis puntos de empresas dirigidas por una mujer. Aunque el 84% son empresas de menos de 10 empleados y una facturación inferior al medio millón de euros.

Números de 2023

  • Facturación. Alcanzó los 1.720 millones en el conjunto de todas las empresas de la Milla del Conocimiento, lo que supone un 7% más que en el ejercicio anterior. 
  • Empresas. El informe contabiliza 216 empresas, de las que un 23% están en fase de incubación, lo que supone que tienen menos de tres años de actividad. 
  • Empleo. La cifra de personas empleadas en el ámbito ronda los 5.500, lo que supone consolidar el número del ejercicio anterior. Si se ha detectado un incremento del personal adscritos a pequeñas empresas, las de menos de 50 trabajadores.
  • Innovación. Es un rango diferenciador de las empresas de la Milla, que dedicaron unos 24 millones a actividades de I+D.
  • Género. Se detecta un incremento en las empresas dirigidas por mujeres, aunque mayoritariamente son las de menos de 10 empleados.

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