Gijón ya está de pinchos: "Es el mejor campeonato de Asturias"

"Es el que tiene mayor caché de cocina", destaca Luis Menéndez, propietario del Alalunga, en la inauguración del certamen

El "Gijón de pinchos" arranca hoy en el Alalunga: así es la propuesta del establecimiento ganador el año pasado

VÍDEO: Nico Martínez/ FOTO: Ángel González

Gijón ya está de pinchos. La decimosexta edición del certamen gastronómico en el que participan en esta ocasión hasta 60 establecimientos ha arrancado este mediodía en la taberna Alalunga, que fue el local que resultó vencedor en la pasada edición. En esta ocasión, su propietario y jefe de cocina, Luis Menéndez, ha apostado por una tapa llamada “Cabeza de vaca”. “Me gusta mucho siempre hacer crujientes con formas, hacer un estilo de trampantojo, que tenga una forma. El año pasado ganamos con ‘bocata de espina de bonito’ y este año queremos hacerlo con carne”, comentó Menéndez, antes de explicar la composición de su creación, cuya apariencia está totalmente relacionada con su nombre: “Hemos hecho un guiso de rabo de toro con una emulsión muy intensa para activar la salsa y luego un tartar de cadera de ternera; en ambos lados hay crujiente de galleta con algo de polvo de tomate y el rabo de ternera deshidratado”, señaló.

Este hostelero gijonés de 32 años ensalzó que “Gijón de pinchos” siga en buen estado de forma. “Es el mejor campeonato de pinchos de Asturias. Viene muchísima gente y trae un importante movimiento a la ciudad”, aplaudió Menéndez, quien hizo hincapié en el alto nivel de los negocios que darán a probar sus tapas hasta el 26 de mayo. “Hay mucha competencia y por eso tiene tanta reputación. Es el que tiene mayor caché de cocina y el que cuenta con propuestas más avanzadas”, aseveró. En cuanto a la acogida que espera, Menéndez avanzó que su idea es “vender en torno a 1.000 cabezas de vaca”. “Tengo 350 ya hechos para ir cogiendo carrerilla”, bromeó.

Por su parte, María González, la representante de Fenicia -empresa organizadora del campeonato- animó a todos los gijoneses “a salir de casa y aprovechar estos días para conocer establecimientos nuevos o las propuestas que tienen los que ya conocen”. “Es una iniciativa para la ciudad y para toda la gente a la que nos gusta la gastronomía”, desarrolló.

En el acto inaugural del certamen también estuvieron presentes el edil de Infraestructuras Urbanas y Rurales, el forista Gilberto Villoria; el concejal de Participación y Atención a la Ciudadanía, Mercados y Consumo y Cooperación, el popular Guzmán Pendás; el edil socialista Jacobo López; el gerente de Divertia, Fernando Losada; el secretario de la Fundación Caja Rural de Gijón, Toño Migoya; el jefe de ventas de Disceas, Juan Molina, y Dani Rodríguez, del departamento comercial de I+D Equip-Astur.

Este fue el pistoletazo de salida de un certamen en el que el jurado recorrerá los locales del 20 al 22 de mayo. La visita final tendrá lugar el jueves, y será el día 25 cuando se den a conocer los pinchos finalistas. La entrega de premios tendrá lugar el 28 de mayo a las siete de la tarde en la Hacienda La Llorea Golf. “Cada año lo tienen más complicado”, aseguró González. 

Las distinciones para las mejores elaboraciones de este año serán las “Escaleronas” de Oro, Plata y Bronce. También habrá un reconocimiento para la mejor elaboración a través de los votos del público en la web de LA NUEVA ESPAÑA, bajo el nombre de "Pincho/Tapa Popular". Las otras categorías en las que se premiarán creaciones de los participantes serán las menciones especiales a los pinchos "Armonización con Bodegas Vilano", "I+D Equip-Astur", "Asturiano", "Clásico" y "Don Pelayo".