La celebración del Día de las Fuerzas Armadas en Gijón arranca con los alumnos del IES Montevil: "Nos enorgullece"

El izado de la bandera nacional marca el inicio de las actividades, que continúan esta tarde con un concierto en la plaza Mayor antes de la jura de mañana

El IES Montevil iza la bandera nacional: "Es un símbolo de unidad"

VÍDEO: Sergio García / Amor Domínguez FOTO: Ángel González

Los actos por el Día de las Fuerzas Armadas se han adelantado en el IES Montevil, que este viernes celebró un izado de la bandera nacional en el patio del centro. Los alumnos Ainara Hernantes y Pablo Torres asumieron la responsabilidad. Contaron con la ayuda de Juan Carballo, brigada de la Armada, una de las muchas autoridades militares presentes en la cita. "Nos enorgullece que en Gijón sea aquí el pistoletazo de salida al Día de las Fuerzas Armadas", subrayó César Suárez, director del IES Montevil.

Antonio Trobajo, subteniente del Ejército del Aire y del Espacio, afirmó que la iniciativa "ayuda a estrechar lazos entre las Fuerzas Armadas, la comunidad educativa y la sociedad a la que servimos". Trobajo resaltó que la bandera "debe ser tratada con el máximo respeto y veneración" y que es un símbolo de "soberanía, independencia, unidad e integridad de la patria". También aseguró que los Ejércitos "han sido desde tiempos remotos los portadores y defensores de los símbolos del país o comunidad que representan".

Adrián Fernández y Mikel Aramendi, del Regimiento de Infantería "Príncipe" número 3 de Cabo Noval, causaban asombro entre los estudiantes al tener un águila en las manos. "¿No os da miedo?", preguntaba una alumna. Javier Díaz, David Álvarez, Raquel Lorenzo, Hugo Nosti y Sergio Álvarez formaron e interpretaron el himno nacional mientras se izaba la bandera. Ignacio Costa, comandante de la Delegación de Defensa, destacó que "el feedback es muy satisfactorio" al respecto de las actividades que habrá en Gijón por el Día de las Fuerzas Armadas. "Hay mucho interés, es una manera de mostrar las funciones del personal de las Fuerzas Armadas, que está para servir a la población", sostuvo.

Pablo Pérez y Nicolás Iglesias, de la banda de gaitas "Llariegu", tocaron el himno de Asturias para dar por finalizado el acto, grabado con un dron pilotado por el alumno Pepe Álvarez. El encuentro contó con una nutrida representación institucional. Estuvieron Juan Luis González, delegado de Defensa; Fermín Treceño, comisario de la Policía Nacional; Manuel Montes, teniente coronel de la Guardia Civil; Minervino Pérez, director de la residencia militar Coronel Gallegos; Tania Canella, reservista voluntaria de la Armada; Natalia Pérez y Miguel Alejandre, del Ejército de Tierra; y Vicente Queiruga, cabo de la Armada especializado en submarinos.

A nivel político, estuvieron presentes el edil forista Pelayo Barcia, el popular Jorge Pañeda y la portavoz de Vox Sara Álvarez Rouco. De esta formación también acudió el diputado Javier Jové. Un día muy especial para el IES Montevil, como ensalzó su director, encantado de acoger el izado de un "símbolo del país".

Mañana, en los Jardines del Náutico, tendrá lugar la jura de bandera civil. Se esperan 400 personas. A las diez y media, habrá misa en San Pedro. La próxima semana, habrá presencia naval y una exposición estática de material en El Musel del Ejército de Tierra, Armada y Ejército del Aire y del Espacio. Será los días 22, 23, 25 y 26 de mayo en horario de 10.00 a 20.00 hora salvo el jueves 23, que habrá solo por la mañana exposición estática. Ese día habrá exhibiciones de personal y material en Las Mestas a las 19.00 horas con participación de Guardia Real, Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire y del Espacio, Unidad Militar de Emergencias, Guardia Civil y Subsecretaría de Defensa. El viernes 24 llega el plato fuerte con la revista naval por la bahía de San Lorenzo, el desembarco en la playa y el desfile aéreo. Estos actos los presidirá el Rey Felipe VI. La revista naval será a 2.000 metros de la playa con pleamar. Los mejores sitios para verlo, además del paseo de San Lorenzo, serán el cerro de Santa Catalina y el parque de La Providencia.