¿Hasta cuándo podrás dejar el coche en el aparcamiento de Peritos de Gijón?

Tráfico llega a un acuerdo con la Consejería para poder explotar las plazas a la espera de las obras de Vivienda

Aparcamiento disuasorio de Peritos, en una imagen de archivo.

Aparcamiento disuasorio de Peritos, en una imagen de archivo. / Ángel González

Aunque los abonados ya están empezando a ser informados de la cercanía del cierre, la Empresa Mixta de Tráfico ha llegado finalmente a un acuerdo con el Principado para poder mantener operativo el parking de Peritos hasta el 31 de agosto. Eso les permitirá "salvar" el verano antes de perder esas 260 plazas para dar paso a las obras de construcción de un complejo de vivienda que impulsa la consejería de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos. El proyecto que hay sobre la mesa supone construir un edificio con 250 pisos que saldrán al mercado en régimen de alquiler asequible pensando sobre todo que llegar a inquilinos menores de 35 años, pero también generar locales comerciales, otros de uso público, una gran plaza, el tratamiento de las medianeras y un aparcamiento subterráneo de unas 450 plazas.

El plan supone una inversión total de unos 44 millones a partir de una subvención europea de 8, 9 millones que será lo que se transfiera a la empresa que se haga con el proyecto. A licitación sacaba hace unos días el Principado el derecho de superficie sobre ese solar para 75 años. El plazo de ejecución de las obras es de 18 meses con lo que la previsión es que los pisos puedan estar ocupados en 2026, si no hay complicaciones.

El Principado hace el proyecto sobre un solar que es de su propiedad, aunque se había cedido su uso al Ayuntamiento en 2012, y la administración municipal transmitió su gestión a la Empresa Mixta de Tráfico para desarrollar allí un aparcamiento disuasorio. La cesión inicial era por dos años con la opción de prorrogarse sin una fecha final: ha durado doce años. Tanto el aparcamiento de Peritos como el ubicado junto al Albergue Covadonga tienen una consideración especial dentro de la zona de regulación que gestiona la Empresa Mixta de Tráfico al contar con un control de acceso y varias opciones para ser abonado. La intención de la sociedad que preside el edil de Tráfico, Pelayo Barcia, es poder mantener el servicio el mayor tiempo posible si eso no interfiere en las obras. Por ahora se garantizan el verano.