El PSOE pide movilizar suelo municipal para construir mil viviendas públicas

El plan socialista se articula sobre un pacto entre el sector y las administraciones y el uso de suelos residenciales y dotacionales

Tino Vaquero, ayer, durante la rueda de prensa en el Ayuntamiento.

Tino Vaquero, ayer, durante la rueda de prensa en el Ayuntamiento. / Lne

R. V.

"Plan 1000V" es como ha titulado el PSOE su propuesta para impulsar la creación a lo largo de los próximos años de un millar de viviendas públicas en Gijón que "de solución a uno de los problemas más importantes a los que se enfrenta la ciudadanía", recordaba el edil Constantino Vaquero en la presentación del plan.

La propuesta socialista se articula sobre dos ideas: alcanzar un pacto social por la vivienda que compromete a todas las administraciones públicas, pero también al resto de agentes sociales y económicos implicados y movilizar desde el Ayuntamiento "su amplio patrimonio público" tanto en lo que se refiere a suelos residenciales como a suelos residenciales. El Ayuntamiento podría ejercer de promotor en algunos casos.

Todo ello con la idea de poner a disposición de la ciudadanía, –sobre todo de los colectivos más afectados negativamente por el alto precio de compra o alquiler de una vivienda como pueden ser los jóvenes– vivienda pública de alquiler a precios asequibles y vivienda protegida de precio limitado.

Aunque la disponibilidad de suelo municipal se extiende a toda la ciudad, el PSOE resalta las posibilidades concretas de actuación en El Coto, La Camocha, Tremañes, Viesques o Nuevo Gijón. Vaquero trufó la presentación del plan socialista con críticas a la inacción del gobierno de Carmen Moriyón en ese ámbito.