¿Eres donante de sangre? Estos son los tipos que más se necesitan en Asturias

La asociación logró en el maratón municipal 200 bolsas, de las cuales 40 fueron nuevas extracciones: "Tiene mucho mérito"

Pablo Palomo

Pablo Palomo

Donar sangre en verano, una necesidad clave. Así lo alertó este domingo Manuel Faustino Valdés, el presidente de la Asociación de Donantes de Sangre de Gijón, que celebró esta mañana en el recinto ferial Luis Adaro su asamblea general ordinaria. Entre las actividades que aprobaron los socios de la entidad se encontró el tradicional puesto de donaciones que pone la asociación todos los años en la Feria de Muestras y que en la próxima edición repetirá. Dicho puesto se trata de un punto muy importante puesto que, tal y como desgranó Valdés, en los meses calurosos debido a las vacaciones es cuando más suelen escasear las bolsas de sangre. "Solemos sacar en torno a 2.500 bolsas durante la Feria y son clave porque durante el verano las comunidades están ahogadas porque los donantes se desplazan y esperan para donar a llegar a su lugar de residencia", destacó.

La asamblea se desarrolló en el Palacio de Congresos del recinto ferial y a la misma acudió la alcaldesa, Carmen Moriyón. La reunión comenzó pasadas las doce ya que previamente se celebró una misa. En el encuentro, se puso en valor el maratón de donaciones que hubo en el Ayuntamiento a finales de marzo. En el mismo se consiguieron 200 bolsas de las cuales 40 fueron de nuevos donantes. "Es una cifra que tiene mérito si tenemos encuenta que Asturias es la tercera comunidad más envejecida de Europa y la primera de España. Es decir, que no estamos en edad de donar y sí de recibir", concretó el presidente de la asociación.

Además de todo ello, la asociación aprobó un presupuesto de 53.000 (ningún socio paga cuota por pertenecer a la entidad) y el acta de la anterior asamblea. En cuanto a los tipos de sangre más demandados, como siempre, explicó Valdés, son los negativos si bien explicó que hay épocas del año en que se necesita también incluso el A positivo, que es el más común, "pero también es el más demandado", explicó Manuel Faustino Valdés.