El comité de Jove desconvoca la huelga de sanitarios tras pactar un preacuerdo con la empresa

El nuevo convenio "acerca" a la plantilla a las condiciones del Sespa con una ligera subida salarial cada año hasta 2027

Asamblea de trabajadores del Hospital de Jove.

Asamblea de trabajadores del Hospital de Jove. / Ángel González

No habrá huelga de sanitarios en el Hospital de Jove. El comité de empresa, tras recibir el aval de la plantilla en la asamblea de trabajadores que se había convocado a última hora de la mañana de ayer, pactó horas después un "preacuerdo" con la gerencia para renovar su convenio colectivo, un aval que se refrendará a lo largo de esta semana pero que permite ya anular las movilizaciones que se habían aprobado, entre las que se incluían dos jornadas de huelga. El comité se muestra "satisfecho" por unas negociaciones que, si bien no alcanzan todas sus pretensiones, sí permite mejoras notables en las condiciones laborales de la plantilla y, sobre todo, evita una escalada de movilizaciones que los sindicatos explicaron siempre querer evitar.

El pacto, avalado ayer en asamblea en un abarrotado salón de actos del hospital, sigue las líneas de la última negociación que se había celebrado el pasado viernes y que, si bien no alcanza del todo las aspiraciones de los sindicatos, sí se acerca bastante a su petición inicial, que se limitaban a equiparar sus condiciones a las de sus compañeros de la sanidad pública. Así, el nuevo convenio, con carácter retroactivo hasta 2023, blinda una mejora de las condiciones de trabajo que "acerca", aunque no alcanza, a las que actualmente tiene el Sespa. Después, y hasta 2027, se aprueba una subida salarial del 2 por ciento, un incremento "leve" y que quizás obligue a renegociar la situación en 2028 si los incrementos salariales del Sespa superan este porcentaje hasta entonces, pero que los sindicatos prefieren abordar con "prudencia" y evitar que el nuevo convenio se bloquee en case a "futuribles".

La otra demanda clave del comité, que pedía un incremento del personal, se blinda también con 25 nuevas contrataciones que se deberán tramitar a lo largo de este año. Se aprueba, por último, incluir también mejoras relacionadas con los baremos de antigüedad y de carrera y desarrollo profesional.

Marcos Bernardo, presidente del comité, celebró ayer el acuerdo logrado y explica que el comité agradece especialmente el apoyo recibido por la corporación de Gijón y de Carreño y por los dirigentes del Sespa –el gerente, Aquilino Alonso, y también la directora económica, Elena Garzo, y Pablo García, viceconsejero de Política Sanitaria–, así como a las asociaciones vecinales y a la propia plantilla, que evitó ayer "in extremis" el inicio de la nueva campaña de movilizaciones. La primera iba a ser mañana mismo, con un nuevo encierro de sindicalistas en el hospital. A lo largo de esta semana, se espera, el acuerdo se tramitará formalmente por escrito y será firmado por ambas partes.