Los museos despiden con "lleno" los actos por el día internacional: "refleja la ebullición cultural de Gijón"

La afluencia fue "muy superior a la media", destaca la edil Montserrat López Moro, que promete "dar todavía un mayor dinamismo en los próximos años"

Una de las actividades de ayer en el Muséu del Pueblu d’Asturies.

Una de las actividades de ayer en el Muséu del Pueblu d’Asturies. / Ángel González

"Muy superior a la media". Así define Montserrat López Moro, concejala de Cultura, Juventud y Museos, la afluencia en los equipamientos municipales desde el pasado miércoles, fecha en la que empezó la programación para festejar el Día Internacional de los Museos, que vivió el sábado su gran jornada en la ciudad. "Estamos muy satisfechos", subraya la edil, que ensalzó el "lleno" en las actividades propuestas. "Es el reflejo de la ebullición cultural en la que se encuentra Gijón inmersa y a la que vamos a dar todavía mayor dinamismo en los próximos años", resalta López Moro.

Para reivindicar el éxito de la iniciativa, la forista destaca la participación en la Noche Europea de los Museos, con la apertura de los espacios el sábado hasta la medianoche. "El concierto de ‘Galgo’ en el Museo Nicanor Piñole agotó el aforo", señaló Montserrat López Moro, que además apunta que más de 500 personas visitaron la exposición "Orto y ocaso. Vidrio y loza en Gijón. Siglos XVIII y XIX" en el Palacio de Revillagigedo en ese horario de tarde-noche.

Los museos cierran el día internacional con "lleno": "refleja la ebullición cultural de Gijón"

Isabel Medina y Sergio Fernández, en el Museo Casa Natal de Jovellanos. / David Cabo

Lucía Peláez, directora tanto del Museo Casa Natal de Jovellanos como del Nicanor Piñole, realiza un "balance muy positivo" de estos días gracias a la "variada oferta" de los equipamientos de la ciudad. Remarca que la acogida en el itinerario por las muestras de la Casa Natal y del Revillagigedo fue "mejor imposible". Lucía Peláez reivindica que la buena aceptación de estas jornadas es "una llamada de atención" para valorar el trabajo que se hace en los museos de Gijón y las "distintas funciones" que desarrollan. Y que momentos como el Día Internacional de los Museos "contribuyen a que el público tenga un mejor conocimiento" de los espacios.

"Es un triunfo para todos", señala Joaco López, director del Muséu del Pueblu d’Asturies, que ensalza la acogida cuando se anunciaron las actividades que albergaría el museo. "A los cinco minutos ya llamaba la gente para reservar", sostiene Joaco López, para el que el movimiento registrado en los equipamientos estos días es la muestra de que los museos "van calando en la sociedad".

Suscríbete para seguir leyendo