La jueza manda a prisión al acusado de violar a una menor en un portal de Gijón

El joven, pese a que mantiene su inocencia, se acogió a su derecho a no declarar y valora recurrir el auto | La Fiscalía ve riesgo de fuga

Un furgón de la Guardia Civil, accediendo ayer a los calabozos del Palacio de Justicia.

Un furgón de la Guardia Civil, accediendo ayer a los calabozos del Palacio de Justicia. / P. P.

Pablo Palomo

Pablo Palomo

Prisión provisional, comunicada y sin fianza. Eso es lo que decretó ayer la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Gijón sobre el dominicano de 19 años acusado de violar a una colombiana de 16 años la madrugada del domingo en un portal de la calle Los Ángeles, tal y como desveló LA NUEVA ESPAÑA. La jueza estimó la petición de la Fiscalía, que había pedido estos mismos términos al entender que había riesgo de fuga y falta de arraigo del investigado, pese a que vive en el mismo bloque en el que se supuestamente se produjo la agresión junto a su hermano menor, su padre y la pareja de este. La defensa, ejercida por los abogados penalistas de Oviedo Cristina Díez y Luis González, mantiene la inocencia del acusado, que ayer se acogió a su derecho a no declarar. Los letrados estudian ya recurrir el auto de prisión.

La jornada de ayer fue maratoniana en el Palacio de Justicia de Gijón. El investigado, con diligencias abiertas por un posible delito de agresión sexual, pasó a disposición judicial desde los calabozos de la comisaría de la Policía Nacional, donde dormía desde el domingo, pasadas las nueve de la mañana. Sobre las once de la mañana se había celebrado una primera vista, en principio, para estimar si se pedía prisión para él o si, por el contrario, se le dejaba en libertad provisional. Sin embargo, fue necesaria una segunda para tomar declaración a la víctima y luego al procesado. Éste, finalmente, prefirió guardar silencio delante de la jueza.

No fue hasta las dos de la tarde cuando la Fiscalía comunicó su petición. Pedía prisión provisional, comunicada y sin fianza por los argumentos anteriormente mencionados. Si bien, subsidiariamente, es decir, en el caso de que no se estimara esa medida cautelar, el Ministerio Público pedía alejamiento de la víctima y prohibición de cualquier tipo de comunicación con ella. Así como retirada del pasaporte y la obligación de comparecer en el Palacio de Justicia una vez por semana.

Entre medias, la abogada del investigado, en este caso Cristina Díez, y la de la víctima entraron y salieron varias veces de los juzgados. La cosa se alargó tanto que incluso fue necesario un receso para permitir que las letradas pudieran ir a comer. Fue finalmente casi a las cinco en punto de la tarde cuando se comunicó la decisión de la jueza de enviar a la cárcel de Asturias al joven de 19 años. Fue trasladado a continuación en un furgón de la Guardia Civil al penal asturiano.

Será hoy cuando sus abogados acudan a visitarlo por vez primera en prisión. Y, a partir de entonces, empezarán a trabajar en su defensa. La víctima estuvo también presente ayer en el Palacio de Justicia junto a su madre. La defensa del ya encarcelado estudiará si cabe recurrir el auto de prisión. Su estrategia fue que no declarara ayer para poder hacerlo más adelante ya con "todas las garantías". Ambos letrados apenas han tenido unas pocas horas para estudiar un caso que se prevé dilatado en el tiempo.