La obra del colegio de Castiello, pendiente de la subvención de la UE

El Ayuntamiento aprueba la contratación, condicionada a que el Ministerio acepte que los trabajos se realicen hasta 2026

Recreación de las cubiertas ajardinadas del colegio de Castiello.

Recreación de las cubiertas ajardinadas del colegio de Castiello. / LNE

M. C.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Gijón aprobó ayer el expediente de contratación para adjudicar las obras de rehabilitación integral del colegio público de Educación Especial Castiello de Bernueces, con un gasto estimado total de 6 millones de euros (IVA incluido) en los ejercicios 2024, 2025 y 2026, pero condicionando dicha contratación a que el Estado autorice a prorrogar hasta 2026 la ejecución de estas obras con una subvenciones de 3 millones del Plan de Rehabilitación de Edificios Públicos (Pireb), que gestiona el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con fondos europeos de resiliencia.

El problema es que la convocatoria actual de los fondos Pireb establece la fecha de septiembre de 2024 como plazo para finalizar las obras, con lo que es preciso conseguir la prórroga por parte del Ministerio para poder acometer estos trabajos. En el caso de obtener esa autorización, a la ejecución de las obras se destinarían 400.000 euros en el ejercicio actual, 4,8 millones de euros en 2025 y 800.000 euros en 2026, detalló el portavoz del gobierno local, Jesús Martínez Salvador. Sin la obtención de la subvención, el proyecto no se podrá acometer.

Otra de las decisiones de la Junta de Gobierno fue aprobar la denominación de la plaza de la Abogacía Gijonesa del Turno de Oficio. El espacio elegido es el delimitado por la barrera física que constituyen las escaleras de la calle de la Colegiata, el Colegio de Abogados, la calle Fermín García Bernardo y el edificio de la Fundación Bancaria de Cajastur.

Además, también se aprobó la ampliación del plazo de ejecución del contrato de obras de rehabilitación de grupos de viviendas en manzanas residenciales degradadas del poblado de Inuesa, Lloreda (Tremañes), que va de septiembre de 2024 a enero de 2025 y, por tanto, se redistribuyen las anualidades. Y también se aprobó una prórroga del contrato de soluciones para la gestión de la seguridad perimetral, correlación de eventos de seguridad, capacitación en medidas de seguridad, adecuación al esquema nacional de seguridad y al sistema de gestión de protección de datos personales para el Ayuntamiento de Gijón con financiación europea Next Generation.

Además, se aprobaron las bases para la selección de varias plazas de promoción interna en la Policía Local de la Oferta de Empleo Público de 2024 del Ayuntamiento.

Asimismo, se aprobó la modificación de los convenios de colaboración en el marco del Programa de Recualificación profesional mediante colaboración público-privada del ejercicio 2024, en lo relativo a la distribución de las anualidades. Relacionado con este asunto se aprobaron 8 convenios con diferentes entidades para llevar a cabo el programa por un importe de 700.000 euros, 298.000 euros para 2024 y el resto para 2025. También se aprobaron la designación de los miembros del Consejo Sectorial de Infancia y Adolescencia y el convenio con el Club de Arqueros de Villaviciosa para el control de jabalí.

Apuntes

Castiello. Se aprueba el expediente para contratar la rehabilitación del colegio de Educación Especial de Castiello, condicionado a garantizar la subvención de 3 millones para una obra que cuesta 6.

Plaza. Se dedica una plaza de Cimadevilla a los abogados del turno de oficio.

Inuesa. Se amplía hasta enero de 2025 la ejecución de la rehabilitación del poblado de Inuesa.

Convenios. Se aprueban convenios con 8 entidades en el marco del programa de recualificación profesional para los años 2024 y 2025.

Suscríbete para seguir leyendo