Así actuaban las "roba joyas" de Gijón: hurtaban sortijas a ancianas en una residencia de Somió

Las dos mujeres han sido detenidas

Parte de las joyas robadas

Parte de las joyas robadas / CNP

Pablo Palomo

Pablo Palomo

El pasado martes 21 de mayo, agentes de la Policía Nacional pertenecientes a la Brigada Local de Policia Judicial de la Comisaría de Gijón procedieron a la detención de dos mujeres de 44 y 54 años de edad como presuntas autoras de varios hurtos de joyas y herramientas en una residencia de ancianos de Gijón.

A principios de mes y tras denuncia interpuesta en dependencias policiales, se inicia una investigación por la desaparición de varias joyas en una residencia de ancianos en Somió, no pudiendo las víctimas determinar desde cuando faltaban las joyas. Simultáneamente se recibe una nueva denuncia por la sustracción de herramienta por parte de una empresa que realizaba obras en la misma residencia.

Los investigadores localizaron gran parte de lo robado en diversas casas de compra-venta y venta de oro de la ciudad, logrando recuperar todas las herramientas y una medalla de oro. Los agentes de la Policía Nacional tuvieron que remontarse a los meses de enero y febrero para poder localizar la venta de las joyas, pudiendo recuperar únicamente un colgante debido al tiempo transcurrido. Las herramientas fueron todas recuperadas y devueltas a su dueño.

Las pesquisas seguidas por los agentes encargados de la investigación les llevaron a la imputación de una de las detenidas en otro hurto de similares características en una vivienda del centro de la ciudad, no pudiendo recuperar ninguna joya al haber sido fundidas. La detenida tenía una orden de ingreso en prisión por un juzgado de Oviedo siendo puesta a disposición de la autoridad Judicial.

Cabe destacar en las dos detenidas no tenían ningún vínculo delictivo anterior, no eran cómplices, ninguna sabía lo que estaba haciendo la otra. La Policía Nacional destaca la importancia denunciar lo antes posible la falta de objetos de valor, ya que cuanto más tiempo pase más difícil es recuperar las joyas o a veces imposible puesto que la ley solamente les obliga a tenerlas 15 días, pudiendo ser vendidas ó fundidas.