Alalunga repite "Escalerona de oro" en el Campeonato de Pinchos de Gijón: así es su creación y todos los premiados del certamen

La decimosexta edición contó con 60 participantes y un "nivel altísimo"

Pablo Antuña

Pablo Antuña

"Sinceramente no lo esperaba. Pero sigue haciendo mucha ilusión". Luis Menéndez consiguió algo muy difícil y que sucede pocas veces en cualquier certamen, que es repetir éxito. El responsable de Alalunga ha logrado dar de nuevo con la tecla para ganarse al jurado del Campeonato de Pinchos. Con su creación "Cabeza de vaca" se alzó con la "Escalerona de oro" de la decimosexta edición del certamen Gijón de Pinchos. Un triunfo que le hace mantenerse en lo más alto, tras imponerse hace un año con "Bocata de espina de bonito". Pero su éxito no acaba ahí, porque ya saboréo el dulzor del triunfo con otro local en 2018.

Fueron 60 participantes los que concursaron en esta edición, que de nuevo se celebró en primavera, en este caso en el mes de mayo por el de junio de la decimoquinta entrega. "Es muy bueno ver los bares llenos de gente tomando pinchos de calidad", destacó Iván de la Plata, de Fenicia, la empresa encargada de organizar el certamen. Un halago a las creaciones de los chefs que se repitió durante todas las intervenciones. "Se trata de un campeonato de un nivel altísimo", enfatizó Ángel Lorenzo, que agradeció a los hosteleros "sacar la gente a la calle, convertiendo Gijón en un escaparate para toda España, hasta los militares han disfrutado de los pinchos". Por su parte, Jesús Martínez Salvador, portavoz del gobierno municipal, resaltó la importancia de seguir potenciando la gastronomía con un fin: "Que siga siendo una nuestras puntas de lanza".

El bocado más apreciado, que se alzó con la "Escalerona de oro" fue bautizado como "Cabeza de vaca" por Luis Menéndez: "Hicimos unos moldes, que simulaban cabezas de vaca hechas por impresoras 3D. Teníamos un crujiente salado, de masa líquida, aportamos tomate y carne deshidratada, con puerros blancos y la cabeza naranja de tomate. Y luego por dentro había un tartar de ternera y un paté super intenso de guiso de rabo de ternera".

La "Escalerona de plata" fue para el Mamáguaja con "Refrigerio". "Era un pan vietnamita, con una especias orientales por encima, y va relleno de un guiso de calamares mexicano, con chipotles, pimientos picantes y un cremoso de tuétano de ternera asturiana", comentó Fernando Viñuela. Mientras que la "Escalerona de bronce" fue para un pincho vegano con el nombre "Salvemos el suelo", de "Green Zone Bio. "Es una combinación de plátano macho verde con un relleno de soja imitando a un pulled pork, aderezado con maracuyá y cebolla, y una salsa picantina hecha con valentina y siracha", describió Tino Caballero.

En cuanto al premio de los lectores de LA NUEVA ESPAÑA, con más de 1.800 votos a través de la web del periódico, recayó otra vez en "La excusa perfecta", esta vez con la elaboración "De Perú a palos con Galicia".

Los ganadores

«Escalerona de oro». Alalunga por «Cabeza de vaca».

«Escalerona de plata». Mamáguaja por «Refrigerio».

«Escalerona de bronce». Green Zone Bio por «Salvemos el suelo».

«Premio de los lectores de LA NUEVA ESPAÑA». La excusa perfecta por «De Perú a palos con Galicia».

«Mejor armonización». PatiOh! La Laboral por «CampanitOh».

«Pincho I+D+I». Abba Playa Gijón por «Desde el corazón de Asturias».

«Pincho clásico». Bodegas Anchón por «El chipirón».

«Pincho asturiano». Sidreria La Montera Picona de Ramón por «Chipiboom».

«Don Pelayo». Menciones a Aceitunas Olibher por «La olla de toda la vida», El Munanzo De Abreu por «El capricho de Abreu» y Peak & McQueen por «Choripita al estilo McQueen».

Suscríbete para seguir leyendo