La obra de renaturalización del Piles se inicia en el cauce alto y con el desmontaje del anillo navegable

El plan de trabajo en el río, que se prolongará 14 meses, se adecuará al calendario del Patronato para no interferir en los eventos de Las Mestas

Una vista del tramo final del río Piles, ayer, a su paso entre el recinto ferial y El Molinón. | Juan Plaza

Una vista del tramo final del río Piles, ayer, a su paso entre el recinto ferial y El Molinón. | Juan Plaza

Si las previsiones no fallan mañana tendrá lugar el prólogo a las obras de renaturalización del río Piles con la llegada del personal de la adjudicataria, la firma asturiana New Construction, para dar forma al acta de replanteo. El inicio formal de las obras, que se prolongarán durante 14 meses y tienen un coste de 2.046,690,80 euros, está previsto para el próximo 15 de junio. Y uno de los documentos que el Ayuntamiento pondrá en manos de la empresa para que organice su calendario de trabajo es un cronograma con todos los eventos a celebrar en Las Mestas a lo largo de los próximos meses.

Ese es el compromiso al que llegaron ayer los equipos de Medio Ambiente y Deportes, liderados por los ediles populares Rodrigo Pintueles y Jorge Pañeda, en una reunión de trabajo técnico, en la que también estuvo Ricardo Solar como responsable del proyecto "Piles Natural". Uno de los grandes proyectos medioambientales que tiene entre manos el Ayuntamiento y que se financia en base a fondos europeos conseguidos en una convocatoria del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Desde un primer momento el plan era que las obras en el río no interfiriesen en la importante actividad deportiva y de ocio que tiene Las Mestas como escenario, y más en verano. Eventos que van más allá de las competiciones hípicas que son referente del verano del Patronato Deportivo, de Las Mestas y de Gijón.

La idea general, por tanto, es empezar el proceso de limpieza y reforestación en el cauce alto de los ríos Piles y Peñafrancia para luego ir bajando hasta la desembocadura en un trabajo que afecta a más de siete kilómetros de curso fluvial. Otro de los primeros trabajos que se quieren acometer es la retirada de las compuertas del anillo navegable. Un trabajo complicado porque antes de la demolición hay que que acometer quehaceres de limpieza con la retirada de unos 200 litros de aceite que están en la instalación.

En todo caso, quitar las compuertas sería elemento esencial para garantizar que las aguas del río puedan fluir con total libertad. Al tiempo, la operación supondría la desaparición definitiva de la instalación deportiva que durante meses centró una de las polémicas más singulares desarrolladas en la ciudad con un enfrentamiento abierto entre el Grupo Covadonga y el Ayuntamiento de Gijón. El Grupo convirtió la defensa de la práctica del piragüismo en motivo para llevar a los tribunales cada uno de los trámites municipales a favor de la obra de renaturalización, que cuenta con el aval de la Fundación Biodiversidad.

Las acciones fijadas en el contrato sobre el río se organizan en seis bloques, incluyendo la eliminación de las barreras transversales para recuperar la continuidad fluvial, lo que supone hacer desaparecer los azudes con sus compuertas y traviesas de hormigón y el canal de derivación de aguas del Peñafrancia al Piles. Además, se aumentará la sección del río bajo el puente de la calle Albert Einstein por la presencia de una calzada de acceso a Las Mestas. Otra parte del plan de obra pasa por la retirada parcial o completa de las escolleras y muros de hormigón de los laterales reubicando, en algún caso, parte en el centro del lecho del río para estabilizarlo y operaciones de ampliación de la anchura del Piles en algunos espacios de su paso por el Parque Fluvial.

Desde el punto de vista de la vegetación, la medida central es realizar plantaciones arbóreas a ambos lados del cauce para generar un gran bosque de ribera, a lo que se añadiría una plantación de menor envergadura en la isla del complejo deportivo de Las Mestas.

Suscríbete para seguir leyendo